Buenas ideas para la decoración de salones modernos

laura yerpes. decoración de salones modernos

Si estás buscando ideas de decoración de salones modernos para inspirarte, igual te interesa ver la selección de salones que hemos escogido entre varios proyectos de interioristas que publican sus proyectos habitualmente en nuestra web. Son ideas de profesionales que pueden ayudarte a sacar el mayor partido a la decoración de salones; incluso cuando se trata de espacios pequeños, con forma irregular o poca luz.

¿Cómo puedo decorar mi salón?

Los decoradores profesionales son expertos en combinación de materiales, colores y texturas, crean ambientes jugando con la luz natural o artificial, combinan piezas modernas y antiguas o renuevan muebles antiguos para concederles una segunda vida. Aquí teneis algunos ejemplos de salones modernos diseñados por interioristas y decoradores que pueden ayudaros a convertir vuestro salón en un espacio confortable y de diseño:

miriam barrio. decoración de salones modernos

Distribución abierta en decoración de salones modernos

Una de las tendencias actuales en la distribución de salones al reformar una casa o proyectar una nueva es el open concept; es decir, crear un espacio abierto de uso salón-comedor-cocina como el de la vivienda en Santaló de Miriam Barrio. Tiene que ver con la optimización de espacios pequeños pero también con la adaptación del hogar a la vida actual. Este espacio abierto es un lugar de reunión para la familia y amigos, es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

paloma angulo. decoración de salones modernos

La distribución abierta de salones favorece la entrada de luz natural a los tres espacios. Otro recurso muy utilizado actualmente para crear ambientes diferentes dentro de un mismo espacio es el de los tabiques de cristal o las carpinteriás metálicas o de madera de palillería, de estilo industrial, como la que ha colocado Paloma Angulo en una reforma en Madrid para separar el hall y el comedor sin perder espacio y favoreciendo el flujo de luz natural.

egue y seta. decoración de salones modernos

En la decoración de salones modernos de distribución abierta cobran mucha importancia los aspectos relacionados con la diferenciación de ambientes dentro del espacio conjunto, como en el salón de su proyecto Cambio Sena por Mediterráneo de Egue y Seta, donde se han utilizado los revestimientos en suelo y paredes para marcar los tres ambientes, ladrillo, madera y cerámica. La iluminación puntual en la zona de estar, comedor y cocina es totalmente intencionada, con el fin de diferenciar el espacio de relax del salón, el de compartir alrededor de la mesa y de la barra y el de trabajo en la cocina.

laura yerpes. decoración de salones modernos

La iluminación puntual en la decoración del salón

Decíamos en los salones de concepto abierto que la iluminación permite diferenciar los espacios, pero además es un recurso fundamental para conseguir un salón confortable y acogedor. Por eso los interioristas y decoradores adaptan la iluminación de cada ambiente a la actividad que se vaya a realizar en él. Así, por ejemplo, en el proyecto de vivienda en Valencia de Laura Yerpes la iluminación  general se resolvió con focos empotrados y cada zona del salón tiene su propia iluminación puntual. En la zona de estar se suele colocar una lámpara de lectura, ya sea lámpara de suelo o de sobremesa y normalmente regulable en altura.

beividestudio. decoración de salones modernos

Una lámpara colgante sobre la mesa del comedor o un grupo de ellas favorece la reunión en torno a la mesa, tal y como vemos en el proyecto de vivienda para cuatro de Beivide Studio. Una lámpara de luz suave junto a la televisión hace que no haya diferencia de intensidad de luz y cansa menos la vista.
nimú. decoración de salones modernos

Decoración de salones pequeños

Disponer de un espacio pequeño no es un impedimento para tener un salón acogedor y funcional. La clave en la decoración de salones modernos pequeños es no recargar y hacer buen uso del color y de la luz natural. Para mostrároslo, hemos seleccionado este pequeño salón acogedor y familiar de Nimú Interiorismo, que se ha resuelto de manera muy sencilla, potenciando el suelo de madera recuperado y la luz natural. Se han colocado únicamente los muebles necesarios y se han utilizado colores neutros y blancos para no saturar el espacio. Como la forma del salón es alargada, la disposición de sofá y mueble de televisor a ambos lados genera una mayor amplitud visual.

Muebles de salón

 

jean porsche. decoración de salones modernos

Revestimientos, colores y texturas en salones modernos

En revestimientos para suelos de salones es tendencia tanto el empleo de materiales nobles utilizados tradicionalmente como la madera, la tarima y el mármol; como el empleo de suelos continuos tipo microcemento o la cerámica en sus múltiples acabados. En cuanto a los revestimientos verticales se siguen viendo paredes lisa pintadas en colores neutros en salones modernos y minimalistas pero también es plena tendencia la vuelta al uso de papel pintado, panelados de madera y molduras decorativas en pared y techo, como la propuesta de Jean Porsche para Casa Decor 2016.

cirera+espinet. decoración de salones modernos

Tendencias en mobiliario para la decoración de salones modernos

La mezcla de mueble antiguo y moderno, mueble nuevo y restaurado es plena tendencia en la decoración de casa actuales. Cada vez vemos más proyectos de interioristas y decoradores que incorporan a sus proyectos piezas de diseño con muebles recuperados a los que conceden una segunda vida. El proyecto de vivienda en Barcelona de Cirera+ Espinet es un perfecto ejemplo de decoración mezclada de piezas actuales y clásicos del diseño. Ademas, en la decoración del salón de esta última vivienda se incorpora el arte, con coloristas obras de artistas emergentes.

Os invitamos a ver, pinchando en los enlaces, los proyectos completos a los que pertenecen los salones cuya decoración hemos comentado; es importante entender la solución adoptada dentro del contexto de cada vivienda para que sea coherente con el resto de espacios.

¿Quieres estar en Territorio deco?.Contacta con nosotros a través del formulario y te llamaremos lo antes posible.

Contacta con nosotros

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *