La original reforma de “una casa de libro”

ideas originales para la reforma de una casa

salón comedor en reforma de una casa

El estudio de Egue y Seta ha realizado la original reforma de una casa de los años cincuenta en el centro de Madrid; convirtiéndola en el nuevo hogar para una pareja con hijos.

La casa protagonista de esta reforma se encuentra adosada a otra simétrica formando ambas un conjunto arquitectónico singular. Se organiza en tres alturas de planta rectangular que están escalonadas reduciéndose la superficie de cada planta de abajo a arriba.

salon en reforma de una casa

Un espacio presidido por una gran biblioteca

A la vivienda se accede desde la calle a un nivel más elevado a través de un patio delantero que comunica con un jardín que rodea la casa en forma de U. En la parte trasera del jardín se encuentra la terraza con piscina. Desde la terraza se accede al salón a través de puertas correderas de vidrio. Las piezas protagonistas del salón son dos estanterías dobles en madera maciza que alojan la biblioteca de la familia.

El espacio entre el salón y el comedor queda delimitado por un pilar visto entre las dos estanterías. El revestimiento del suelo del salón es, como en el resto de la casa, de madera de roble Schotten Hansen. La zona de estar está decorada con un gran sofá Chester, un sofá de dos plazas tapizado y una butaca, ambas piezas originales de los años 50. Enmarca este espacio una alfombra de lana en tonos azules coordinada con el resto de textiles de la sala de estar, sobre la que se ha situado un conjunto de tres mesas auxiliares. El comedor está amueblado con una enorme mesa de granja francesa del siglo XIX.

cocina en reforma de una casa

La cocina está configurada como un espacio independiente, mitad revestida con pavimento de microcemento gris de Futurcret y la zona de la mesa de comedor  con pavimento de madera de roble igual al del resto de la casa. El mobiliario de cocina es de Dosde espacio cocinas y los mecanismos la serie Magic de Bticino.

aseo en reforma de una casa

El aseo de la planta baja se ha revestido tanto  en paredes como en suelo con microcemento gris de Futurcret. El lavabo es de la serie Vieques de la marca Ágape y la grifería de Zucchetti.

dormitorio en reforma de una casa

El espacio privado tras la reforma de una casa

El dormitorio principal se ha buscado la sencillez; decorando con lo mínimo imprescindible en tonos blancos y grises; con el detalle de un mueble auxiliar con macetas con cactus. Un espacio muy luminoso que invita al descanso y a la relajación.

baño principal en reforma de una casa

Junto a él se encuentra el baño principal donde se ha dado continuidad a los materiales utilizados en planta baja; el suelo de madera de roble de Schotten Hansen y microcemento blanco mate en ducha y encimera de lavabos. Los lavabos tipo bowl son de Alape, la grifería de Zucchetti y se ha colocado una gran bañera independiente; modelo Iris de Recor.

dormitorio de niños tras la reforma de una casa

La habitación infantil es un espacio de descanso y juego para los niños y está decorado con una litera en forma de casa de madera de pino, diseñada a medida por Mariano Sanchez Carpinterías. Las lámparas de bombillas son de Muuto.

baño en reforma de una casa

El segundo de los baños está revestido con mosaico de vidrio hexagonal de Hisbalit en paredes y microcemento gris en el suelo. El toque singular de este baño es la pieza de lavabo retro, modelo Brockway de Koholer y la grifería de Cannock.

hamaca en decoración de altillo en la reforma de una casa

La biblioteca es el espacio protagonista

Uno de los espacios de mayor encanto en la reforma de esta casa ha sido la zona de estar y bajo cubierta; que se ha conectado a un último altillo derribando un falso techo existente y comunicando ambos espacios con una nueva escalera de chapa. Esta actuación ha sido la más complicada de todo el proyecto de interiorismo de la vivienda.

La zona de estar alberga otra gran biblioteca de la familia. Desde la escalera de la biblioteca también se puede escalar a una hamaca sujeta por un bastidor metálico a la pared y a la estantería; el rincón perfecto para los amantes de la lectura.

altillo en la reforma de una casa en altura

Un nuevo espacio en el altillo tras la reforma de una casa

Bajo los lucernarios ha quedado un nuevo dormitorio, independizado por un tabique de cristal y a través del cual se ve, apoyada en el suelo, la cama y la lámpara Cesta de Miguel Milá. Frente al dormitorio cuelga, por el hueco de escalera, la lámpara colgante Wireflow de Vibia.

Interiorismo: Egue y Seta

Fotografía: Vicugo Foto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *