Antes almacén de peluquería; después loft de diseño

loft de diseño

La interiorista Lara Pujol ha firmado el proyecto de interiorismo y reforma de este Loft en el barrio de Gràcia de Barcelona. El proyecto consistió en convertir un local destinado a un viejo almacén de una peluquería en un luminoso loft de diseño.

La premisa  de la interiorista a la hora de proyectar la reforma fue potenciar la entrada y flujo de luz natural a lo largo de toda la vivienda. La distribución de los espacios y el tratamiento de elementos opacos y transparentes lo ha hecho posible:

plano de loft de diseño

La vivienda, de 60 m2 de superficie, se desarrolla en planta baja y consta de un dormitorio, un baño, una sala-comedor-cocina y un vestíbulo-estudio. El espacio tiene una forma rectangular alargada que termina en un patio de uso particular de 20 m2.

Cocina de loft de diseño

Espacios proyectados para fomentar el flujo de luz natural

El reto para el estudio de Lara Pujol era conseguir conservar la entrada de la luz natural a la vez que se dotaba a la vivienda de los espacios y privacidad necesarios. Por ese motivo, decidieron proyectar los cerramientos paralelos a las fachadas de cristal transparente o translúcido y los cerramientos longitudinales opacos. De esta forma la luz fluye por toda la vivienda en sentido longitudinal de un extremo hasta el otro.

Salón comedor de loft de diseño

Distribución lineal para crear un loft de diseño y funcional

Además, para dotar de sensación de continuidad a toda la vivienda a la vez que dotarla del equipamiento y mobiliario de almacenamiento necesario, el mobiliario es continuo a lo largo de la vivienda. El mobiliario de cocina se continúa con los muebles de comedor, armarios de dormitorio y armario secundario del estudio. Todo el mobiliario queda situado en una de las paredes longitudinales, mientras que la otra pared queda totalmente liberada de elementos de mobiliario y decoración; tan solo una hornacina creada en el estar para colocar el televisor.

Baño de loft de diseño
Pasillo de loft de diseño

La sensación de amplitud se logra también gracias a los techos altos y los revestimientos en blanco, vidrios y maderas claras de los revestimientos. Los tabiques divisorios mantienen un pequeño espacio entre suelo y techo para marcar su materialidad y volumen.

Dormitorio de loft de diseño

Vestigios del pasado a la vista en la segunda vida del loft

El estudio ha mantenido dos elementos antiguos del pasado de la vivienda; las vigas de madera vistas y lacadas en blanco en el dormitorio y pasillo, y fragmentos del antiguo pavimento de mosaico hidráulico colocado a modo de alfombras en el suelo del dormitorio, en el estudio y en la zona de estar.

Estudio de loft de diseño

El resultado de este proyecto de Lara Pujol es una vivienda loft de diseño sorprendentemente ligera y luminosa que en nada recuerda al antiguo almacén que antes albergaba.

Patio del loft de diseño

Interiorismo: Lara Pujol

Fotografía: Joan Altés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *