Antes caja vacía; ahora apartamento loft

vista completa del apartamento loft

Este apartamento loft de diseño se sitúa en Valencia, dentro de un complejo urbanístico en el que se distribuyen varios bloques dentro de urbanizaciones cerradas que combinan uso residencial y de oficinas. El estudio de Ruben Muedra ha desarrollado el proyecto de vivienda a partir del inmueble totalmente diáfano, sin revestimientos ni mobiliario, y que contaba con un altillo en el acceso.

vista desde altillo de apartamento loft

La única cara abierta del apartamento loft esta orientada a la fachada este. Todo el paño queda acristalado y en la parte superior está dotado de una protección solar mediante lamas horizontales.

La vivienda está destinada a un único usuario que la habita de forma temporal por circunstancias laborales. Entre sus necesidades se encontraban el uso de una zona de salón-comedor-cocina, un dormitorio doble con vestidor y un estudio. Ante este programa y la escasez de metros cuadrados, el estudio de Rubén Muedra decidió ampliar el altillo; gracias a eso se consiguió generar un espacio adicional en el que finalmente quedó alojado el estudio.

despacho en altillo de apartamento loft

Concepto de espacio único del apartamento loft

Las necesidades del cliente y el condicionante del tamaño pequeño del inmueble obligan a entenderlo como un espacio único.
La luz solo se introduce a través de la fachada Este; lo que refuerza la idea de realizar un espacio abierto, consiguiendo llegar con luz natural a las estancias más interiores. Como el objetivo principal es responder al programa con la mínima compartimentación posible para acentuar la sensación de amplitud se trabaja en la idea parte de combinar varios conceptos geométricos que van dando forma y orden al espacio.

altillo acristalado en apartamento loft

división horizontal del espacio

El primer objetivo, dividir el espacio mínimamente el espacio en horizontal y nada en vertical, de forma que no exista ninguna barrera y la transición entre estancias sea fluida. La ampliación del altillo ya existente en primera planta se materializa como una superficie trasparente, resuelta con una estructura de vigas metálicas sobre el que apoya un vidrio laminar. Esta operación permite que no se pierda la relación visual entre los espacios.

estructura metálica de escalera en apartamento loft
La conexión entre ambas plantas se consigue a través de una escalera resuelta con un plano que se va plegando y ascendiendo hasta alcanzar la planta superior. La barandilla completa el espacio como un concepto más dentro del lenguaje visual manifestándose, como una línea cuyo trazo enmarca y refuerza la doble altura.

caja negra con baño en apartamento loft

Dentro del contenedor propio de la intervención se incluye otro de menores dimensiones. Este volumen, que aloja las zonas húmedas, atraviesa el plano horizontal constituyendo una caja negra que ocupa el mínimo espacio en dos alturas.

altillo dormitorio sobre apartamento loft

Materialidad y color en apartamento loft

Con el fin de intensificar la entrada de luz y experimentar una amplitud espacial hacemos uso del blanco aplicando un lacado sobre el mobiliario fijo. El blanco se usa en el mobiliario de la cocina, en los muebles del salón que continúan en la parte superior con una estantería corrida que marca la línea de la pasarela de vidrio y en los armarios del vestidor.

escalera en apartamento loft
El acero lacado en negro es un material que resuelve todos los elementos estructurales y auxiliares. El color negro también lo aplicamos para las piezas sirvientes como son las zonas húmedas. Para mantener la idea formal de caja se le aplica a todas las caras, tanto en paramentos verticales como en horizontales.
El pavimento se resuelve con un suelo de madera de roble seleccionado con un tono cálido extendiéndose en toda la planta baja e unificando espacios de distintos usos. En la planta superior la zona de noche y la zona de día quedan diferenciadas por un cambio de material, la primera mantiene el pavimento de madera mientras que la ampliación se realiza con un pavimento de vidrio laminar extraclaro que permite  la entrada de luz a las zonas más alejadas.

cocina y comedor en apartamento loft

equipamiento, mobiliario e iluminación

El comedor se ubica en la propia isla de cocina, siendo una extensión de la misma y formando un ala a distinto nivel. Las sillas Slam Chair de Sellex, que forman parte del comedor se contagian del cromatismo de la misma e creando una pieza monolítica. En el caso del Estudio, el escritorio sigue la materialidad del loft , fabricado en acero lacado en negro y vidrio extraclaro, y la silla Slam Chair de Sellex aparece con brazos y en negro. También en negro, la mesa auxiliar Elements de Inclass.

vista general apartamento loft

La iluminación se realiza mediante líneas de Led colocadas estratégicamente siguiendo la línea de la estructura, creando una atmósfera de iluminación indirecta. La iluminación puntual se realiza mediante luminarias Led modelo Swap de ArkosLight.  Para potenciar la doble altura se ha utilizado la lámpara de ArkosLight, que desciende las dos alturas para acabar focalizándose sobre la encimera del comedor”.

Interiorismo: Rubén Muedra

 

4 thoughts on “Antes caja vacía; ahora apartamento loft

    • Gracias Miriam!Nos encanta difundir proyectos que provocan sensaciones!!!Te invitamos a explorar más proyectos de interiorismo en nuestro blog en busca de inspiración!!!un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *