La geometría de lo irregular en el proyecto dúplex Tibbaut

Zona de estar en el dúplex Tibbaut

El proyecto Dúplex Tibbaut  de Raúl Sanchez Architects consiste en la unión y rehabilitación de dos viviendas independientes, una encima de la otra, en un antiguo bloque de viviendas entre medianeras en el Raval, Barcelona.

El objetivo propuesto por el cliente era centrar los espacios principales de vivienda en la planta entresuelo y ampliarlos también a la planta baja; la cual tenía que abarcar además otros espacios más polivalentes.

Maqueta del proyecto Dúplex Tibbaut

Las viviendas se encontraban en origen en un estado absoluto de abandono y devastación. Para cumplir el requerimiento del cliente en cuanto a distribución de los espacios el estudio propone original una solución: insertar en medio del espacio dos prismas de base cuadrada de 2 metros de lado que atraviesan las dos plantas. Los prismas, girados 45º respecto al eje dominante, están solapados en sus vértices, sin llegar a tocar los paramentos originales.

Espacios comunicados entre plantas en el dúplex Tibbaut

Tratamiento de la geometría dentro de un espacio irregular

Con esta propuesta geométrica y rotunda en la que dos formas ideales, dos cuadrados perfectos que se elevan, se ordenan todos los espacios en planta sin necesidad de más medios. Uno de los cuadrados albergará la escalera de comunicación de ambas plantas, y el otro servirá al dormitorio en la planta superior, y espacios de aseo y office en planta baja. El giro de los prismas favorece que los espacios a su alrededor se especialicen sin necesidad de puertas o cerramientos adicionales, salvo las de baños y dormitorios, ya que los nuevos volúmenes, marcan el paso hacia los diferentes espacios sin evidenciar recorridos.

Escalera encerrada en prisma en el dúplex Tibbaut

La escalera está encerrada en uno de los volúmenes; su trazado en espiral persigue desorientar y ocultar para sorprender en los desembarcos. Los múltiples ejes de simetría del proyecto aumentan la experiencia espacial; como por ejemplo en el desembarco de la escalera en la planta baja con las dos posibles salidas.

Baño del Dúplex Tibbaut

El recinto del baño en la planta superior, el más aislado y privado del conjunto, se corresponde y desdobla con su espacio negativo; un vacío a doble altura que comunica ambas plantas. El forjado de la planta superior se interrumpe antes de llegar a la fachada para tocarla mediante un paño de suelo acristalado, comunicando ambas plantas y aislando así el muro de fachada existente.

Paño de vidrio que conecta las dos plantas del dúplex Tibbaut

Los marcos de las puertas, todas de vidrio, son o bien de latón o de acero negro en función del espacio al que dan acceso; bisagras y tiradores son igualmente de latón o cromadas…El código de material y color siempre obedece al carácter del elemento donde se aplica, ya sea existente o nuevo; ya sea interior a los cuadrados, o exterior.

Escalera que desembarca en cocina en el dúplex Tibbaut

Materialidad y color dentro y fuera de los prismas cuadrangulares

El tratamiento de colores y materiales destaca los dos prismas, que se revisten de pintura de acabado dorado y brillante mezclada con polvo de oro y acabado barnizado, rodeados de revestimientos blancos, microcemento y pinturas, que revisten y cubren los perímetros existentes. El interior de la escalera, excavado en uno de los volúmenes, es un mundo oscuro de color negro que contrasta con los blancos exteriores, al igual que la zona de cama en el dormitorio, excavado en otro de los volúmenes, y cubierto con tableros de madera OSB pintados y barnizados de negro.

Dormitorio en un cubo en el dúplex Tibbaut

Solución estructural para el diseño del dúplex Tibbaut

La intervención estructural exigió desde el replanteo de la cimentación, una alta precisión en la situación de los cuadrados centrales, así como en el corte preciso de las vigas de madera existentes para abrir los huecos y dobles alturas. Las vigas de madera cortadas, o bien descansan sobre los nuevos pórticos de acero, o se apoyan en el ala inferior de las nuevas vigas, siempre con el objetivo de permitir la extrusión limpia de los cuadrados.

Cocina y doble altura del dúplex Tibbaut

En la planta baja, tres pinturas existentes de origen brasileño se han conservado, y el recorrido interior planteado las sitúa justo a la salida de la escalera. Estas pinturas son el motivo de que la clienta, de origen brasileño, decidiera inicialmente comprar estas dos propiedades y acometer el proyecto.

Interiorismo: Raúl Sánchez Architects

Fotografía: José Hevia

2 thoughts on “La geometría de lo irregular en el proyecto dúplex Tibbaut

  1. ¡Uau!
    Desde luego, es un proyecto muy arriesgado, pero queda precioso. Es impresionante que se encontraran en abandono y sea éste el resultado, una estancia moderna, innovadora y bonita.
    ¡Un saludo!

    • Nos encanta que os guste deco and lemon! Es un proyectazo!!Si os gusta lo que hacemos os invitamos a uniros a nuestra comunidad como tienda de decoración exterior! os esperamos!un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *