Reforma de un mini apartamento en Barcelona

Interiorismo en la reforma de un mini apartamento

El proyecto que presentamos esta semana consiste en la reforma de un mini apartamento, antes antigua vivienda de portero, situado en la cubierta de una finca del barrio barcelonés de Gracia. Con una ubicación privilegiada por encima de los edificios vecinos y rodeada de una gran terraza, la vivienda presentaba un inconveniente; su pequeño tamaño de apenas 38 m2.

Sin embargo, el estudio YLAB Arquitectos en Barcelona ha sabido convertir el problema del tamaño en una oportunidad para crear un espacio abierto y funcional para la zona de día. Veamos cómo lo ha resuelto:

Revestimientos en roble y blanco en la reforma de un mini apartamento

Una pareja australiana quería reformar el apartamento para que funcionara como residencia ocasional, priorizando los espacios de día. Querían un espacio cálido, confortable y funcional, con la mayor versatilidad y almacenaje posibles.

La propuesta consiste en crear un espacio principal formado por una cocina con isla y una zona de estar. Por la noche este espacio se convierte en dormitorio mediante la apertura de una cama abatible oculta en el mobiliario de pared. Tras la cocina se oculta una zona de mayor privacidad que consiste en un vestidor-estudio que da acceso al baño.

Diseño de cocina en la reforma de un mini apartamento

Una piel que recubre todo el espacio interior

El concepto de diseño se centra en la envolvente del espacio, cubriendo paredes y techos con carpinterías de madera a medida que alternan la laca blanca satinada y la chapa de roble natural claro. Estas carpinterías en el perímetro de la vivienda constituyen unidades funcionales y de almacenaje que optimizan el pequeño apartamento a la vez que unifican y ennoblecen el espacio.

Zona de estar en la reforma de un mini apartamento

Las ventanas, cuyos huecos no podían modificarse, se sustituyen por otras nuevas  acabadas en la misma chapa de roble y fundidas así con la envolvente. Los aplacados de paredes ocultan armarios con diferentes profundidades y funciones. El pavimento se acaba en una tarima flotante de madera de roble claro, en el mismo tono de la madera del resto de paramentos. El techo original de vigas de hormigón se ha revestido también de madera de color blanco, ocultando así las imperfecciones de la construcción y las instalaciones.

Mesa comedor en la reforma de un mini apartamento

El núcleo formado por el mueble mural de cocina y el vestidor, acabado en laca blanca, es el único elemento divisor del espacio. En su parte superior se oculta la unidad de climatización que impulsa el aire mediante rejillas de impulsión practicadas en el frontal.

Cocina en la reforma de un mini apartamento

Revestimientos interiores en roble y blanco

La cocina incluye un pequeño hueco de trabajo con armarios superiores de roble e iluminación LED oculta. La isla amplía la superficie de trabajo y forma una mesa de comedor más baja acabada igual que la cocina. Dos lámparas de suspensión &Tradition y las sillas Vitra completan el mobiliario delante de una pared con ventana totalmente revestida de roble.

La sala, situada al fondo junto a un ventanal alargado, se completa con un mueble mural blanco que esconde una cama abatible y espacio de almacenaje. El mobiliario de esta zona lo componen elementos ligeros y fáciles de mover como las butacas Paulistano, la lámpara de pie de Marset y una mesa auxiliar de roble de Muuto.

Escritorio cerrado en la reforma de un mini apartamento

Escritorio abierto en la reforma de un mini apartamento

El secreto mejor guardado en la reforma de un mini apartamento

La zona del vestidor cuenta con armarios de suelo a techo de color blanco. La pared exterior con la ventana en madera de roble, está equipada por un mueble con escritorio extraíble, tapa batiente y diversos armarios y cajones. Esta zona da acceso al baño de la vivienda, sobriamente acabado en porcelánico de color blanco con ducha de obra en el mismo material y un amplio mueble de lavabo con frentes en la misma madera de roble.

Baño en la reforma de un mini apartamento

El resultado es una pequeña vivienda luminosa y cálida, donde los numerosos detalles de mobiliario y equipamiento se visten de pureza y sencillez.

Interiorismo y fotografía: YLAB Arquitectos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *