Tendencias en decoración de cocinas para 2017

decoracion-de-cocinas-en-blanco-y-madera

Si estáis pensando en renovar vuestra cocina próximamente os ofrecemos algunas de las ideas y tendencias en decoración de cocinas para 2017 que más estamos viendo en los proyectos de interioristas españoles. Los diseños evolucionan y cambian para convertir nuestra cocina en una parte central de nuestro hogar donde convivir en familia. Ya no se trata de espacios que se esconden sino de espacios que se abren al resto de la casa y a sus visitantes como el resto de los hasta ahora espacios compartidos de una casa. Cocinas con mucha personalidad y a la vez funcionales y prácticas, de fácil mantenimiento,con electrodomésticos sorprendentes de última generación que pueden ser también piezas de diseño..

 

 

decoracion-de-cocina-abierta-al-salon

Convertir la cocina en el centro de tu hogar

La vida en familia está evolucionando en cuanto a los tiempos y lugares de convivencia. La cocina se está convirtiendo en el centro de reunión de muchas casas; por eso se está adoptando una solución que tiene cada vez mejor acogida: integrar la zona de cocina en el salón, desapareciendo espacios cerrados como el comedor, pasillo, hall…lo que llamamos una distribución abierta. No es cuestión solo de metros, sino de hacer vivible también la cocina, espacio que antes se reservaba al trabajo de hacer la comida y ahora es un punto de reunión de las familias.

Una buena solución para potenciar la amplitud visual y la sensación de continuidad, en el área de la cocina, es el diseño de los armarios en blanco para que se integre perfectamente en las paredes del resto de la casa mimetizándose entre ellas. Además, la solución abierta se materializa a través de un elemento conector como puede ser una isla de cocina o una barra, como en el caso de este proyecto de reforma de apartamentos de Marisa Gallo- Interiorísimo en Torre de Madrid.

cocina-marmol-negro-y-acero

Diseño sencillo y líneas rectas en mobiliario de cocinas

Para el año que viene sigue siendo tendencia el diseño sencillo y funcional en muebles de cocina. Líneas rectas, colores neutros en contraste con frentes laminados efecto madera natural, puertas estratificadas o lacadas en alto brillo, acero inoxidable, encimeras y salpicaderos de piedra natural o Silestone, como ésta de Cm2 Disseny, instalada en la reforma de un ático en Barcelona.

El mobiliario de cocina se diseña de suelo a techo para aprovechar su máxima capacidad. Los módulos se planifican en horizontal, con tiradores integrados y se presta mucha más atención a la organización interior de los armarios, incorporando accesorios para ordenar de utensilios y menaje de cocina. Otra propuesta bastante en tendencia en reformas es no alicatar la pared entre muebles altos y bajos y revestir todo el salpicadero con vidrio templado en colores.

negro-en-decoracion-de-cocinas

Muebles negros y grises para la decoración de cocinas

Las cocinas en negro son plena tendencia. Una reforma de cocina diseñada totalmente en negro es una apuesta arriesgada, pero también sobria y elegante. Hay que tener en cuenta, si nos decantamos por una cocina completa en negro, la luz natural que la cocina recibe por el día. También será necesario hacer un cuidadoso proyecto de iluminación que incorpore, además de la luz en techo, la luz indirecta en muebles.

También se puede diseñar a combinar este tono oscuro con otros más claros, como los blancos o tonos pastel, o bien con colores vivos que destaquen del conjunto. Se puede aplicar en elementos como la encimera o el frente de la cocina, incluso en la pintura, azulejos, o revestimientos de pared. Conseguirás romper la monotonía del conjunto creando una cocina singular que no sature a la vista, como ésta de Dröm Living en Llívia. Los cristales o el acero son materiales que ayudan también a dar un toque de sofisticación a una cocina en negro.

decoracion-de-cocinas-diseno-industrial

Cocinas de acero inoxidable y madera

La madera aporta el toque cálido, el acero, un aire de calidad, actual y sobrio. La mezcla de estos dos materiales en muebles, electrodomésticos y revestimientos ha conseguido una estancia depurada y funcional, de líneas limpias. Un proyecto de reforma en Valencia realizado por Egue y Seta.

decoracion-de-cocinas-en-blanco-madera

La combinación de madera y blanco

El blanco y la madera son una excelente alternativa para la decoración de cocinas, ya que se complementan perfectamente y son fácilmente combinables con cualquier acabado o elemento decorativo de su entorno. Se trata de una tendencia de estos años que volverá a verse en 2017.
Un toque de madera en una cocina si en el diseño predomina el blanco, como en esta casa en Granada decorada por Susanna Cots, ayudará a dar la calidez necesaria a todo el conjunto. Si por el contrario la madera ocupa la mayor superficie, un punto de blanco suavizará la estética de todo el grupo, haciéndola más ligera a la vista.
Los materiales pueden ser desde los diversos laminados que se encuentran en el mercado, hasta lacados brillantes o mates, en el caso de los blancos. En cuanto a las maderas, además de laminados que las imitan perfectamente, las más utilizadas son chapas de tonos medios como el roble, cerezo, olmo, nogal, teka y castaño, que logran un contraste espectacular. La madera puede ser utilizada en la encimera, en la pared, en los muebles, en una barra o mesa e incluso como revestimiento en la pared.

encimera-microcemento-decoracion-cocinas

Piedra y cemento en encimeras de cocina

Materiales en bruto como la piedra, mármol, granito…. y el microcemento en encimeras son plena tendencia. Son materiales de alta resistencia y durabilidad. La esteatita o piedra de jabón es una piedra natural que se utiliza en laboratorios debido a su resistencia al ataque de sustancias ácidas. Es también una opción ideal para las encimeras de cocinas, por su durabilidad y por la gran variedad de opciones de color que ofrece, al igual que el microcemento.

 

campanas en decoracion de cocinas

Campanas extractoras decorativas

Al convertirse la cocina en un centro de reunión de la familia o es un espacio abierto al salón, la elección de la campana extractora es fundamental; ya que evita que los olores de comida se propaguen al resto de la estancia o se impregnen en tejidos. Puesto que se trata de un elemento fundamental en el diseño y decoración de cocinas modernas, puede mostrarse en vez de esconderse y convertirla así en un elemento decorativo más de la vivienda.

 

Estas siete ideas y muchas más podéis encontrarlas en los reportajes de los proyectos de interioristas publicados en territoriodeco-blog. Además, podéis encontrar en nuestro escaparate productos relacionados con mobiliario, menaje, electrodomésticos, grifos y fregaderos y cocinas completas y el contacto de las tiendas donde comprarlos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *