Un puñado de mini lofts en Madrid

zurita3.lofts en madrid. beriot bernardini

Esta semana hablamos de varios proyectos mini lofts en Madrid realizados por Beriot-Bernardini Arquitectos.

Beriot-Bernardini Arquitectos ha desarrollado todo tipo de proyectos desde 1998, incluyendo numerosas reformas de viviendas, locales comerciales y de restauración, rehabilitación integral de edificios, reconversión de espacios industriales en lofts, viviendas unifamiliares, residencias universitarias, hoteles.., principalmente en España y Francia. Su obra ha sido publicada en diversos medios de España y el extranjero.

Los fundadores de este estudio confiesan su debilidad por la vivienda; consideran que el placer de reutilizar y dar nueva vida, de descubrir y valorar potencialidades ocultas, es inherente a la rehabilitación y reforma.

Hemos escogido para este artículo algunos de sus proyectos de lofts en Madrid que tienen como denominador común estar desarrollados en un espacio muy reducido y que todos se han diseñado a partir de una estructura a modo de caja de madera que contiene todas las estancias, cocina, dormitorio, armarios…necesarias para el uso de vivienda.

 

 

andres borrego1.lofts en madrid. beriot bernardini andres borrego2.lofts en madrid. beriot bernardini andres borrego 3.lofts en madrid. beriot bernardini andres borrego 4.lofts en madrid. beriot bernardini

Loft Andrés Borrego

El proyecto se desarrolla a partir de la reforma de una vivienda de 37m2 situada en el casco histórico de Madrid.

Gracias a la ubicación de esta vivienda en planta baja se pudo excavar casi medio metro para ganar la altura suficiente como para plantear la realización de un altillo donde se sitúa el dormitorio mientras que en planta baja se ubican la cocina, estar y baño.

El elemento principal de este proyecto es una pieza realizada en tablero de madera laminada encolada. Se trata de una estructura sujeta mediante unas escuadras metálicas fijadas al suelo, que sirve simultáneamente de soporte del altillo, encimera de la cocina, y mesa de estudio y barandilla en el altillo.

 

zurita 2.lofts en madrid. beriot bernardini zurita1.lofts en madrid. beriot bernardini

Loft Zurita

En esta vivienda de pequeñas dimensiones la propuesta parte de la petición del cliente de tener una escalera normal para acceder al altillo donde se sitúa el dormitorio.

La escalera se diseña como una “montaña” de madera que en sus laterales contiene armarios y estanterías de almacenamiento. De uno de los peldaños de esta montaña crece la mesa y los taburetes de madera de haya.

La cocina se delimita también con una estructura de caja de madera realizada mediante tablero alistonado de haya e iluminada con un led oculto en su parte superior.

jerte2.lofts en madrid. beriot bernardini jerte1.lofts en madrid. beriot bernardini

Loft Jerte

Es el proyecto de una vivienda de tamaño muy reducido en el centro de Madrid cuya reforma consiste en limpiar el espacio existente  e introducir una vez más objetos envolventes de madera que contienen una cama elevada y la cocina.

La cama se proyecta a modo de nido elevado y privado dejando en su parte inferior hueco para otra estancia. La caja de la cocina se realiza mediante tablero alistonado de haya, y se encuentra iluminada con un led oculto en su parte superior.

Además de enmarcar el dormitorio y la cocina se enmarcan también las ventanas, de manera que se ofrece el patio exterior como extensión de la propia vivienda.

El baño se ha resuelto con revestimiento de microcemento negro tanto en paredes como en suelos.

Loft NAVACERRADA 5.lofts en madrid. beriot bernardinirefugio navacerrada 67.lofts en madrid. beriot bernardinirefugio navacerrada 45.lofts en madrid. beriot bernardini

Loft Navacerrada

El proyecto ha consistido en la reforma de un estudio de tan solo 25m2 de superficie en el puerto de Navacerrada.

El espacio de la vivienda se ha despejado por completo, salvo un pequeño núcleo de aseo que se mantiene, y a continuación se han insertado dos cajas de madera de pino de Oregón que definen los espacios de la zona de estar y la zona de dormir.

La caja de estar enmarca el paisaje de la montaña tras la gran ventana.

La caja de dormir, de dos alturas, recoge una cama doble en la parte inferior y otra cama individual superpuesta. Esta caja puede cerrarse como una tienda de campaña cuando aún no se ha calentado la vivienda, tiene cajones de almacenamiento en su parte inferior y en una de sus paredes se encuentra una mesa abatible que al abrirse define el espacio de comedor entre ambas cajas.

El solado se ha resuelto con pavimento continuo de linóleo negro de fácil limpieza y mantenimiento y se ha colocado una cortina que oculta la cocina y la zona de almacenamiento.

duque de alba 1.lofts en madrid. beriot bernardiniduque de alba2.lofts en madrid. beriot bernardini

 

Loft Duque de Alba

El proyecto ha consistido en la conversión de una pequeña oficina de 28m2 situada en un piso del centro histórico de Madrid, en una vivienda para una mujer soltera. Se plantea como prioritario en el desarrollo del proyecto dotar a la vivienda, a pesar de su reducida superficie, de todos los elementos necesarios para una utilización cómoda sin necesidad de recurrir a soluciones de uso compartido que pudieran hacer más incómoda la vida en ella.

La solución consiste en la construcción de una caja concebida como un mueble compacto realizado en taller con tablero de DM pintado. El diseño aprovecha la generosa altura libre habitual en edificios antiguos, insuficiente  para la disposición de altillos convencionales, pero que permitía generar una estructura con alturas partidas contrapeadas de manera que el dormitorio tiene una altura de 1,5m, al igual que la zona de almacenamiento de la escalera y la cocina y el vestidor tienen una altura de 2,00m.

La cocina queda oculta dentro de la estructura tras unas puertas de madera, al igual que la zona de almacenamiento en la parte inferior y tras la escalera.

La estructura deja además espacio para un amplio espacio de comedor y zona de estar de 9m2. Desde el fondo de la zona de estar la visión de las ventanas de los distintos espacios confiere profundidad y riqueza a la percepción de espacio único.

 

Interiorismo: Beriot Bernardini Arquitectos

Fotografía: Yen Chen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *