Arquitectura e interiorismo rural en Rubielos de Mora

Arquitectura e interiorismo rural casa Rubielos

En la zona meridional de la comarca Gudar-Javalambre,en la provincia de Teruel se encuentra Rubielos de Mora. En el casco histórico de esta localidad se encuentra la casa cuyo proyecto de arquitectura e interiorismo rural ha sido desarrollado por Ramón Esteve Estudio.

Rubielos de Mora fue declarado en 1980, conjunto Histórico Artistico, siendo galardonado en 1983 con el premio Europa Nostra, además de conseguir la distinción de “Pueblos más bonitos de España” en 2013. La arquitectura popular, deja un ejemplo de aleros, aldabas, herrajes, madera y piedra, quedando la estampa de otras épocas, congelada en el tiempo.


La esencia de este proyecto se basa en una reinterpretación de la casa solanar, la típica casa rural que conforma el casco histórico de Rubielos de Mora y configura el entorno de esta vivienda.

Una casa totalmente integrada en el casco histórico

El proyecto de Ramón Esteve estudio revisa la arquitectura tradicional en términos contemporáneos para lograr una casa integrada a la vez que consecuente con su momento histórico. La fachada exterior se ciñe al lenguaje, materialidad, tonalidades y proporciones de ciego y vacío establecidas por su entorno.

Todo un mundo hacia el interior

La fachada y medianera de la casa siguen las directrices y alineación propias del casco histórico de Rubielos de manera que, desde la calle, no se llega a intuir la estrategia empleada en el corazón de la vivienda. Al interior se genera un patio como universo propio al que vuelca la casa.

Interiorismo rural con distribución estratificada

La vivienda tiene una distribución en tres plantas con forma de L. La planta baja se configura como un basamento que vuelca exclusivamente a la calle, recogiendo el acceso, el spa y otros usos típicos de esta tipología, como la bodega o el leñero.

La escalera diseñada en madera y acero, tiene un diseño que permite pasar la luz tamizada, contribuyendo a crear un ambiente íntimo y acogedor.

Las plantas primera y segunda recogen las estancias propias de la vivienda y se abren al mencionado patio interior. La planta primera se establece como zona de día, lo que le permite ser más diáfana. La segunda se destina a los dormitorios y posee una terraza solanar.

Al interior, la estructura rehabilitada de la antigua piedra y madera se funde con modernas carpinterías con grandes vidrios y mobiliario de salón contemporáneo, mezclado con clásicos del diseño. El resultado posee la calidez y el confort propios de una casa de pueblo con las prestaciones de una vivienda moderna. El entorno ideal donde llevar una vida tranquila.

La preciosa rehabilitación de una casa que respeta sus orígenes y los integra en un moderno proyecto de interiorismo rural en Rubielos de Mora, cuidado hasta el último detalle y que no deja indiferente a quien lo visita.

Interiorismo y fotografía: Ramón Esteve Estudio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *