interiorismo rústico en Muros

fachada casa de interiorismo rústico en muros

Villa Ita se enclava en el histórico pueblo marinero de Muros; cuya historia  ha estado ligada a la pesca, al marisco y a la salazón de la sardina y el arenque. Durante la edad media fue uno de los puertos más importantes de Galicia y poseía una gran flota y un comercio muy floreciente, además de ser cuna de importantes marinos.

Las viviendas marineras son las construcciones más características de la ciudad. Están compuestas por un bajo con soportal en arco apuntado de medio punto donde antiguamente se situaban las pilas para salar el pescado. Tienen uno o dos pisos donde destaca la presencia de balcones corridos con barandillas de hierro forjado soportados por grandes piezas de cantería. Estas edificaciones se van combinando con edificaciones más recientes, algunas modernistas, que incorporaron las galerías acristaladas tan típicas de la costa gallega.

El proyecto de rehabilitación de Villa Ita ha sido realizado por Domohomo arquitectos, un proyecto de interiorismo rústico con la dificultad añadida que suponía que la casa estuviera bastante deteriorada. El resultado ha sido espectacular, gracias a la flexibilidad de los arquitectos durante el desarrollo de la obra.

madera de cerezo en interiorismo rústico en muros

“Al inicio del proyecto, nos encontrábamos ante una pieza más de esa singular trama urbana, pero con un importante estado de deterioro. Dicha circunstancia dificultó, tanto la elaboración del proyecto, como el seguimiento de obra. Supuso dar una respuesta individualizada a cada pequeño detalle según fuera surgiendo”.

Interior de madera de castaño

El material que permitió adaptarse a cada una de esas vicisitudes fue la madera de castaño. Lo suficientemente resistente, cálido y versátil para poder ser utilizado desde la estructura hasta el último revestimiento. Se ha utilizado de todas las maneras posibles, estructura, suelos, revestimientos interiores y exteriores, carpintería…y en sus más diversos acabados; natural, barnizado en el suelo y estructura, pintado en el entablado exterior y la galería, aceitado en el trasdós de los armarios…

interiorismo rústico en muros entrada

habitaciones en interiorismo rústico en muros
La madera de castaño se utilizó de forma expresiva para significar elementos propios de la arquitectura. Por ejemplo, al darle una planta más a la antigua edificación, se remarca con un entablado continuo y una galería que evidencia la huella de una intervención posterior y ligera. En el interior se realza la calidez del material y se acentúa en el trasdós de los armarios, como piezas que configuran el espacio, al tiempo que se combina con un juego de paneles correderos; posibilitando de esta forma los distintos usos de las estancias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Espacios con vistas a la ría de Muros

Sin embargo, más allá de la madera, el verdadero placer de esta edificación reside en las fabulosas vistas que ofrece sobre la ría de Muros. Desde cada una de las plantas se divisa el mar con total claridad; al punto de casi poder tocarlo cuando se abren los balcones, que también se han resuelto con carpintería de madera lacada en blanco, al igual que las puertas de paso.

detalle de zócalo en interiorismo rústico en muros

La piedra se ha dejado vista en partes donde estaba previsto revestirla a petición del cliente como en el acceso a la casa y en el zócalo de las escaleras, añadiendo un toque más de interiorismo rústico. La carpintería de puertas se ha resuelto con MDF lacado en blanco.

cocina en interiorismo rústico en muros

 

chimenea en interiorismo rústico en muros

Se modificó la distribución prevista en una de las plantas para poder hacer la cocina soñada por el cliente, instalada por Cocinas Reyca. Cocina integrada dentro del espacio de estar y únicamente delimitada por el cambio de pavimento porcelánico gris. En el centro de este espacio se ha situado la chimenea, para crear un espacio de reunión en torno a ella.

Todos  estos cambios, que siempre aparecen en la fase de obra, se han ido resolviendo de manera que respetasen la idea de proyecto; aportando la visión de conjunto que necesitan los clientes para que el resultado sea armonioso. El mobiliario de la casa es de Amosega y la iluminación puntual con bombillas y cables del propio estudio de Domohomo arquitectos.

 

Interiorismo y Fotos: Domohomo arquitectos
Arquitectos: Alba Ferández Arias, Lucía Fernández Rodríguez, Elena López Fernández, Xulio Turnes Vieito.

Productos relacionados que pueden encontrarse en el escaparate de territorio deco: iluminación, suelos de interior, cocinas, chimeneas, puertas y armarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *