La continuidad en la reforma de un piso antiguo en Madrid

Salón comedor en reforma de un piso antiguo en Madrid

Hoy presentamos uno de los últimos proyectos realizado por el estudio Q Arquitectura, que consiste en la reforma de un piso antiguo en Madrid perteneciente a un edificio en el barrio de Argüelles reformado en 1926 por el arquitecto Luciano Delage Villegas.
El estudio ha desarrollado este proyecto de interiorismo con la idea de que la continuidad entre las diferentes estancias fuera máxima. El proyecto de decoración ensalza la arquitectura interior y dota a la vivienda de carácter y confortabilidad…

Salón en reforma de un piso antiguo en Madrid

Espacios abiertos y continuos en la reforma de un piso antiguo en Madrid

La configuración inicial de la vivienda, correspondiente a los usos de una vivienda de principios de siglo, era muy compartimentada y con un largo pasillo. Para conseguir la continuidad entre las estancias de la casa, se han eliminado los largos y oscuros pasillos creando amplios espacios que se intercomunican entre sí sin apenas transiciones. Un ejemplo de ello es el gran ventanal interior de vidrio y acero, a modo de tabique industrial, que sirve para independizar acústicamente la zona del salón del dormitorio principal manteniendo la permeabilidad a través del cristal.
ladrillo visto en reforma de un piso antiguo en Madrid

Materiales en bruto; madera, ladrillo, acero y cemento

Otro de los recursos utilizados por Q Arquitectura para potenciar la continuidad deseada ha sido la continuidad de los revestimientos. Todo el suelo de interior de la vivienda se ha revestido de microcemento gris.
Además, se han mantenido y puesto en valor los materiales originales de la vivienda para no perder el carácter y la esencia de la época de construcción de la vivienda. Se ha descubierto  el ladrillo de los muros de carga, los pilares y vigas de madera y se han recuperado carpinterías originales de madera en los grandes ventanales de la fachada principal.
En el pasillo, tuberías vistas de acero, decoración de papel pintado  y revestimiento de paredes que simulan estar en bruto, mediante aplicación de pintura al estuco.

Pasillo en reforma de un piso antiguo en Madrid

tabique de acero en reforma de un piso en Madrid

La separación entre el comedor y la cocina es otro de los detalles constructivos ideados para favorecer la comunicación y continuidad. Una gran corredera de acero, enmarcada entre los pilares vistos de madera, hace de tabique móvil entre las estancias, permitiendo el paso de la luz según el uso de la vivienda.

revestimiento de cocina en reforma de un piso antiguo

cocina en reforma de un piso antiguo en Madrid

Una amplia cocina funcional y técnica

El diseño del mobiliario de cocina  de  JJ Cocinas, destaca por su funcionalidad. Totalmente blanca, contrastando el gris del microcemento del suelo, la isla de la cocina en mármol y los electrodomésticos en acero inoxidable. Con una zona técnica de trabajo totalmente oculta detrás de las puertas blancas.

microcemento en baño en reforma de piso antiguo

baño en reforma de un piso antiguo en Madrid

El baño, totalmente revestido de microcemento gris en paredes y suelo, está iluminado con led perimetral en el techo, haciendo destacar a la bañera y al mueble de baño de madera. Para aplicar revestimientos continuos de estas características es recomendable acudir a los mejores profesionales, que garantizarán el acabado deseado; estos profesionales se pueden encontrar a través de la plataforma Vip Reformas.

Dormitorio en reforma de un piso antiguo en Madrid

Vestidor en reforma de un piso antiguo en Madrid

Decoración acogedora y con personalidad

Hay que destacar el proyecto decorativo de la vivienda, realizado por Gabriela Steegmann, ya que potencia la intención de continuidad del proyecto de arquitectura interior y además dota a la vivienda de personalidad y calidez. Por ejemplo; al dormitorio totalmente sobrio en blanco, incluso los textiles de cama y cortinas, se le ha aportado un toque de color mediante la pintura de la carpintería de su ventana en rosa fucsia.

El cabecero de cama en el dormitorio es la trasera del vestidor, también en blanco, contrastado con una alfombra geométrica y bancos de madera.

Decoración en reforma de un piso antiguo en Madrid

El mobiliario del salón está compuesto por un sofá en esquina tapizado el terciopelo azul, una mesa de centro de espejo y dos butacas moradas, sobre una alfombra beige con estampado geométrico, al igual que los cojines. En el comedor mesa de madera con sillas de mimbre. El mobiliario de madera y carpintería es de Indoormobel. La pintura abstracta del salón y comedor es obra de Teresa Steegmann.

El proyecto de iluminación, que juega un papel fundamental en el interiorismo de la vivienda, combinando iluminación ambiental con lámparas puntuales como la del comedor, ha sido desarrollado por Oliva Iluminación.

Interiorismo: Q Arquitectura.

Decoración: Gabriela Steegmann.

Fotografía: Javier Bravo.

¿Quieres anunciarte en Territorio deco?.Contacta con nosotros a través del formulario y te llamaremos lo antes posible.

Contacta con nosotros

 

 

2 thoughts on “La continuidad en la reforma de un piso antiguo en Madrid

  1. ¡Qué post más bueno! Nos encantan tus consejos de distribución. Hay que saber dividir los espacios correctamente y, a pesar de darle un toque distinguido a cada uno, seguir una misma línea decorativa. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *