La iluminación técnica en el diseño de interiores

Iluminación técnica con lámpara link xxl de Vibia

La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz….Si Le Corbusier decía esto en el año 1920 no es para quitarle importancia.

Insenia Design School colabora de nuevo con nosotros en la elaboración de este artículo de iluminación técnica en el diseño de Interiores junto con Años Luz Iluminación, una empresa líder en la iluminación de diseño, que también nos aporta su visión acerca de las tendencias y el futuro tecnológico de la iluminación..

 

 

Iluminación técnica en diseño de interiores de museos

Si bien la luz siempre estuvo presente en la historia de la arquitectura, no fue hasta la década de 1980 cuando comenzó a existir una necesidad real de escapar de la iluminación predecible calculada por los ingenieros para buscar una nueva visión sobre ella. Con el desarrollo en esta década del diseño de iluminación en Europa y sobre todo en Reino Unido, se abre una puerta para un nuevo concepto de iluminación. El uso de la iluminación trasciende ya del mero alumbrado para convertirse en un nuevo lenguaje a disposición de la arquitectura.

Richard Kelly  (1919-1977) considerado como el padre del diseño de la iluminación arquitectónica moderna, desarrolló a partir de los años cincuenta un enfoque distinto basándose en la integración de las ideas procedentes de la psicología y de la iluminación de escenarios. Estableció una distinción entre tres funciones básicas: luz para ver, luz para mirar y luz para contemplar. De esta manera comienza una nueva era de iluminación. La colocación de un único punto de luz en el centro de cada estancia deja paso al estudio del uso del espacio para adaptar y diseñar la iluminación.

Lámpara de techo Plus 0630 de Vibia

La iluminación técnica se centra en estudiar la luz y la forma en la que se emite para conseguir una iluminación concreta. Luminarias, como el modelo Plus de Vibia en todas sus variantes, diseño de X. Claramunt & M. de Mas, que recrean el efecto de luz natural desde una lámpara de techo, generando una luz ambiental muy agradable.

 

 Aro de integración en techo LED modelo Cree 7070

Tendencia a la miniaturización de la luminaria

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología LED ha conseguido reinventar el mercado de la iluminación. Una de las más claras tendencias del mercado es la utilización de aparatos de pequeñas dimensiones para la iluminación general. Como ejemplo, este pequeño aro de integración en techo LED modelo Cree 7070, que logra un balance perfecto entre el tamaño y el flujo de luz, resultando en una línea de visión limpia y una mínima aparición. Este tipo de luminarias son la solución perfecta para proyectos donde el diseño lumínico no debe dominar sobre el diseño de interiores.

Desde el departamento de Consulting de Años Luz Iluminación aseguran que “tanto en iluminación interior como exterior, actualmente tenemos una completa gama de sistemas de iluminación, que permiten con pocos puntos de luz, lograr lo que anteriormente exigía una gran cantidad de luminarias”.

Iluminación técnica incorporada a mobiliario y estanterías

Años Luz Iluminación añade que “últimamente hay una tendencia creciente a incorporar la iluminación en el mobiliario, como estanterías, armarios, lavabos… lo que conlleva la aplicación de sistemas lineales de LED de tonos cálidos, incorporados en cada elemento y aportando una iluminación indirecta muy agradable que contribuye a la iluminación general. Las fosas de luz indirecta siguen en apogeo. El sistema Trimless (sin cerco visible) logra que parezca que es la construcción la que aporta la luz y no una luminaria”.

Iluminación técnica en proyecto con lámparas Bubble de Xal

Son tendencia las luminarias sin marco, más difíciles de instalar, pero con resultados estéticos excepcionales. Muchos proyectos actuales se resuelven utilizando luminarias de menos de 4 cm de diámetro y sin marco, lo que permite que la luminaria quede discretamente integrada en el techo. Ejemplo de ello es la Bubble de Xal; una caja hiperbólica empotrable en el techo de yeso con accesorio de aluminio para facilitar la instalación.

Iluminación técnica con luz biodinámica

Cambio de la temperatura de color

Otra tendencia que se está viendo cada vez más es la posibilidad de ajustar la temperatura de color según una determinada programación. Estudios de los denominados -ciclos circadianos de la luz- establecen que el cerebro humano reacciona de manera distinta según las horas del día y la calidad de la luz natural. La tendencia es a que las luces más suaves y cálidas sirvan al descanso, mientras que luces más potentes y más azuladas tienden a activar el cuerpo.

Es la llamada luz biodinámica, que es aquella que produce un estímulo neurofisiológico similar a la luz del sol. Además de la temperatura de color, puede modificarse la intensidad y cantidad de la luz o el ángulo de incidencia en función de la hora del día. Los edificios más modernos y tecnológicos ya consiguen reproducir estos ciclos con iluminación artificial, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y también su productividad a lo largo del día.

Iluminación técnica con lámpara Mito de Occhio

Algunos productos novedosos de iluminación técnica

La reciente aparición de luminarias inteligentes nos suscita mucha curiosidad; desde Años Luz aclaran que “son las que actualmente generan un gran atractivo, como por ejemplo la serie Mito de Occhio, con la que se redefine completamente el futuro de la luz, ya que tiene un bellísimo diseño que además incorpora sensores de luminosidad que permiten regular la luz con un simple tacto según cada actividad; desde una luz acogedora para una reunión a una luz de trabajo de alta eficiencia, regulando continuamente entre 2700 y 4000K. Todo esto se puede controlar a través de la aplicación Occhio”.

Iluminación técnica de museos con Magic eye

También destaca Magic Eye; líder entre los proyectores de óptica de contorno, por ser uno de los sistema más avanzado de iluminación que existe en la actualidad. Magic Eye es un sistema de iluminación que consta de un proyector de lámpara halógena o LED que, a través de diferentes lentes, permite definir con un haz de luz uniforme y una precisión extraordinaria cualquier objeto u obra de arte. Empleando la fuente de luz e intensidad adecuada para cada caso, y proporcionando una reproducción cromática del 97%, realza la apreciación de los tonos más delicados sin que el nivel lumínico sea agresivo al ojo humano.

El sistema está diseñado para quedar oculto, haciéndolo prácticamente imperceptible. Este sistema de iluminación ya ha sido empleado por algunos de los mejores museos y salas de exposiciones del mundo como el Museo del Louvre, Museo del Prado, Museo Rodín, Fundación Lázaro Galdiano, etc.

Lámpara plus de Vibia

El mercado de la iluminación técnica en España

Según las cifras aportadas por Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), el Led ya supone el 58% de todas las ventas del sector, tendencia que se irá acentuando en los próximos años. Alumbrado exterior, iluminación interior técnica e interior decorativa son las áreas donde el Led mantiene una mayor cuota del mercado frente al alumbrado convencional.

No obstante, desde la popularización de la tecnología LED, se producen guerras de precios que no tienen en cuenta factores decisivos fundamentales, como son rendimiento, la fotometría, confort visual o la facilidad de mantenimiento o reposición. La invasión de productos importados de bajo coste y calidad dudosa no facilita las cosas.

La digitalización también afectará en un futuro cada vez más cercano al mercado de la iluminación. Se habla ya del concepto Intelligent Lighting, en el que intervienen la conectividad, el Internet de las Cosas o el Big Data. Y también del Human Centric Lighting; que consiste en la utilización de la iluminación para el bienestar de las personas y su relevancia en el ciclo de vida y las actividades del ser humano.

Ver lámparas de diseño

Redacción:  Insenia Design School Madrid ; Carlos Rubio Orea y Katya Rodríguez.

Aquí puedes ver algunos de los proyectos de iluminación técnica de Territorio deco

Contacta con nosotros

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *