un ambiente amable

un ambiente amable. entrada

El proyecto que presentamos esta semana es de interiorismo y decoración de las oficinas de una compañía farmacéutica de más de cien años de vida que ha requerido una nueva imagen para su sede europea en Madrid.

La autoría de esta obra es del estudio Carmen Baselga_Taller de Proyectos. Carmen Baselga atesora más de 30 años de experiencia en arquitectura interior, arquitectura del paisaje, espacios expositivos tanto comerciales como culturales y espacios escenográficos. En la trayectoria de su estudio, destacan reconocimientos públicos como el Primer Premio en el concurso de intervención en la plaza Matadero de Madrid; la nominación como finalista en los premios FX 2010 en Londres; finalista en los premios FAD 2004 en Barcelona o el Primer premio concurso Experiencia CDICV con el proyecto “Come Casa/Come Pan” hace ahora un año.

un ambiente amable. Qualicaps

interiorismo acorde con la filosofía de la empresa

La oficina tenía que transmitir un ambiente amable; espacios que inspiraran y estimularan al trabajo desde el momento en que se accede al edificio. La distribución del espacio, el cromatismo y la elección de materiales debían ser coherentes con el espíritu aportado por la nueva dirección.

El hall de acceso era uno de los retos de este proyecto, ya que con la reforma debíamos ceder espacio a la zona de despachos por necesidades laborales. Había que dar sensación de amplitud, aunque íbamos a perder metros cuadrados. Creamos diferentes puntos para reuniones rápidas e informales, fragmentamos así el espacio pero al mismo tiempo lo fusionamos, recalcando su perímetro por medio de un banco corrido  de diseño propio de Carmen Baselga_Taller de proyectos, tapizado en diferentes tonos de azul de la paleta de color Qualicaps.

El mobiliario de este área está compuesto por butacas modelo Lineal de Andreu World, mesas modelo Rock de Sancal, alfombras a medida de Alfombras Veo veo, relojes modelo Bilbao de Nomon.La iluminación de este espacio se resolvió con luminarias de pie modelo Excéntrica de Fambuena y luminarias de techo modelo Ego de Artemide. El pavimento del acceso requería cierta dureza y facilidad de limpieza, por lo que escogimos un porcelánico de altas prestaciones, es el modelo Timber On de Urbatek, Porcelanosa.

un ambiente amable. sala de juntas 2

materiales y colores corporativos

“Los materiales y colores propuestos dialogan con la marca y con el entorno, para ello creamos una paleta que incluye tres azules y dos tonos neutros. Igual ocurre con la propia arquitectura espacial, de tal forma que a los ventanales que recorren la fachada les hace la réplica en la pared que enfrenta, un mural retroiluminado que atraviesa toda la meeting room area, vertebrando esta zona con solución de continuidad.

El pavimento de la meeting room área se trata de un tejido vinílico de alta tenacidad, que genera estabilidad dimensional y un elevado nivel de aislamiento térmico y acústico, es de la serie Fitnice de Bandalux”.

 

un ambiente amable. tabiques

La nueva distribución proporciona flexibilidad, alberga diversas salas de reuniones, con características diferentes según su uso. A la meeting room se accede desde la zona general de oficinas y a través de un espacio de transición que se neutraliza  con la luz, utilizando bañadores de suelo y una estructura encordonada en azul instalada en el techo.

La dureza o ligereza de los materiales que separan las diferentes zonas, ya sea madera o vidrio, y en combinación con la elección del mobiliario, las dota de una espacialidad que promueve el encuentro y facilita la reunión, garantizando a su vez la privacidad necesaria en cada momento por medio del tratamiento acústico, tanto para el aislamiento como evitando la reverberación del sonido, utilizando materiales de gran absorción en techo, suelo y paredes, que garantizan el confort ambiental buscado como uno de los objetivos prioritarios.

El mobiliario en la zona de reuniones está compuesto por sillas modelo Flex de Andreu World, mesas modelo Reverse de Andreu World  en la meeting room y mesa modelo Quatro de Andreu World en salas.

un ambiente amable. sala de juntas

iluminación; herramienta clave del espacio

“La iluminación es otra de las herramientas que ha posibilitado la transformación del espacio. Entrabamos en competencia con la luz natural que baña con fuerza y frialdad lumínica lateralmente el conjunto de las oficinas desde una orientación noreste. La controlamos y matizamos mediante estores enrollables de una trama media. Por otra parte cuando el sol desaparece, la luz emerge simétricamente desde el mural gráfico de la pared opuesta, recordando al efecto natural de la puesta de sol. Este efecto se combina con iluminación puntual que proporcionan las lámparas Endless de DeltalightRastaf de Artemide”.

 

Interiorismo: Carmen Baselga_Taller de proyectos.

Fotografía: Héctor Rubio                                                           

 Productos relacionados en el escaparate de territorio deco: iluminación, lámparas de pie, lámparas colgantes, relojes de pared.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *