Un camaleónico diseño de vivienda adaptado a una doble vida

Decoración de salón moderno

El último proyecto de diseño de vivienda de Iker López Estudio ha consistido en crear un hogar para un hombre soltero, dedicado a la aeronáutica y padre de cuatro hijos que conviven con él cada quince días.

Partiendo de una distribución convencional ortogonal, el arquitecto ha desarrollado un original diseño a partir de un elemento protagonista que es una biblioteca de líneas oblicuas y formas redondeadas que delimitan espacios flexibles y fluidos que nos recuerda a los de la cabina de un avión.

El resultado del proyecto ha sido  una vivienda de alma camaleónica, que cambia según la forma de vida del propietario adaptándose a diferentes ocupaciones y flujos de uso. Un diseño distinguido y lleno de valor:

barra y taburetes en cocina de diseño

“Conseguir articular una vivienda apta para ser habitada de forma diferente cada 15 días y que funcionase en ambos estadios a la vez, sin perder funcionalidad y manteniendo el sentido en los dos planos, ha sido el mayor reto de este trabajo, aunque también lo que lo convierte en uno especial”, comenta López Consuegra.

Un diseño de vivienda camaleónica que se adapta a dos formas de vida

La reforma de esta casa de casi 150m2, ubicada en el barrio de la Estrella de Madrid, se ha abordado de forma integral y con un objetivo principal: dar respuesta a través de la configuración del espacio a dos estilos de vida diametralmente opuestos; el de un hombre soltero y cosmopolita y el de un padre de familia con cuatro hijos que conviven con él cada dos semanas.

Cocina abierta al salón en vivienda de diseño

Para cumplir con el programa de necesidades, el arquitecto explica que, de las grandes inquietudes culturales del cliente (profesional del sector de la aeronáutica y gran apasionado de la lectura) ha nacido la respuesta de diseño sobre la que gira el proyecto.  Un elemento vertebrador central que separa conceptualmente la vivienda en dos, según momentos de uso, pero que resulta útil en ambos escenarios.

El diseño como elemento vertebrador

Se trata de una biblioteca que hace de límite entre lo individual y lo familiar y que cuando la casa se vive en este segundo estadio funciona como distribuidor de las habitaciones infantiles y como zona de estudio común de los hijos, dando la importancia que el cliente buscaba a la relación entre ellos.

Bblioteca de diseño en espacio de trabajo en casa

Aquí, los tonos vivos y colores de los libros, los utensilios de oficina y la madera natural de las sillas de diseño italiano compradas por el propietario años atrás, rompen el blanco glaciar de la estructura de diseño aportando dinamismo y vitalidad.

Dicha biblioteca central ha puesto en valor un espacio muy potente y amplio de la vivienda en su origen, el antiguo hall, que estaba completamente en desuso. Tras la reforma ha pasado a ser el corazón de la casa, la frontera entre sus dos caras y ha ganado en funcionalidad y en luz.

Detalle de biblioteca de diseño

Para el diseño de esta biblioteca se ha creado un elemento liviano y ligero con planchas de acero cortadas por láser para las zonas de trabajo y estanterías descolgadas de chapa microperforada blanca para ganar en transparencia, con varillas calculadas para que soporten el peso de todos los libros.

Vista de la biblioteca de diseño en una reforma de vivienda

El trabajo de diseño y proyección de la biblioteca marca también un código lingüístico dentro del proyecto, a través del que el estudio de arquitectura ha diferenciado espacios y organizado la planta de la casa.

Juego de geometrías en el diseño de la biblioteca y zona de estudio

Por un lado, tenemos una parte muy ortogonal y ordenada (la zona adulta que funciona como piso de soltero); y por otro, otra de formas oblicuas, curvas y divertidas (la zona familiar) con elementos que pertenecen a los dos mundos: la biblioteca y la cocina.

Así pues, la vivienda se distribuye en cuatro dormitorios, tres baños (dos de ellos en suite), una cocina abierta al salón, y una biblioteca central compartida. De dicha biblioteca nacen los tres dormitorios infantiles, uno de ellos con aseo incluido, y el baño general de la casa que se aísla de la zona común a través de unas barbas de ballena (tiras de PVC) que independizan térmicamente ambas áreas y que, además, aportan cierta transparencia permitiendo ver a través y logrando entender así todo el espacio.

Baño de diseño en color azul

Para cada baño se ha utilizado un código de colores diferente y una geometría específica que los dota de identidad propia. El baño principal ubicado dentro del dormitorio del propietario se ha dispuesto en su color favorito, el azul, y juega con geometrías rectas generando un espacio regular.

Baño de diseño en color verde

El de invitados, en verde, es oblicuo y anguloso dónde los puntos de fuga parecen los protagonistas y el tercero, el incluido en una de las habitaciones de los niños, es mostaza y se adapta al espacio original de la casa en esa zona.

Productos de baño

Lavabo de diseño de la marca Roca

Todos combinan con una tonalidad blanca de base que los hace “respirar” y disponen de mobiliario hecho a medida con sanitarios de la marca Roca, modelo In-wash suspendido en el principal y el modelo GAP para los inodoros; y el Inspire Round para los lavabos.

En cuanto a los dormitorios, destaca el diseño a medida del armario del cliente, a modo de gran vestidor diseñado a base de cajas de madera superpuestas de diferentes tamaños con elementos de unión en tonalidad más oscura, y de las que salen unas baldas extraíbles para el almacenaje de la ropa.

Además una tarima registrable que permite el almacenamiento oculto de más ropa y que hace las veces de apoyo o asiento en el uso del vestidor. El galán es de Viccarbe, y las mesitas son de BO Concept.

Vestidor de diseño en dormitorio

Para diferenciar las estancias más cálidas de la vivienda, de las de aguas y de mayor tránsito -que precisan de mayor resistencia-, se ha empleado diferente tipo de pavimento. Microcemento en diferentes tonos neutros en cocina, baños y biblioteca central y tarima de roble claro de Quick Step, línea Majestic, en los dormitorios y el salón.

Sofás de diseño en decoración de salón

En el salón el pavimento actúa claramente como divisor visual del espacio separando esta estancia de la cocina. La decoración del salón se caracteriza por su composición liviana, que invita a la calma, con un mueble de madera natural de Momocca y un sofá y un chaise longue  de La Oca protagonistas en el centro del espacio.

Muebles de salón

Una gran pieza de arte con tonos amarillos que corona la estancia, los cojines y las plantas, dispuestas tanto aquí como en la cocina, aportan color, frescor y el toque natural a la zona.

Cocina de diseño moderno

La expresión de una casa vivida que invita a ser compartida

La cocina se ha planteado completamente dinámica y abierta al salón, busca conectar al propietario de la casa y gran amante también de la gastronomía, con su familia e invitados cuando los tiene. Una gran península con capacidad hasta para diez comensales a la vez, cruza en diagonal el espacio, consiguiendo ganar en amplitud, así como maximizar la capacidad de almacenaje.

La distribución del mobiliario se caracteriza por disponer de pocos módulos altos y muchos bajos, que continúan en una misma línea hasta desembocar en dicha península. Frente a ella, taburetes diseñados por Alexander Gufler para la firma TON en haya natural.

Detalle de estantería de diseño en cocina

Dos tableros de carrocero con corte redondeado a modo de baldas suspendidas hacen ganar aún más en almacenaje, en este caso visto, sin resultar elementos visualmente pesados.

Se ha instalado iluminación de intensidad regulable coincidiendo sobre el eje de las copas para las que se ha realizado el diseño; de esta forma la iluminación del sobre de la península resulta aún más interesante, sugerente y lleno de matices cambiantes gracias a los reflejos que las propias copas generan. Un pequeño guiño a las maravillosas luminarias de Mayice en cristal soplado que tanto gustan en el estudio.

Vista en detalle de la cocina de diseño

En la cocina en la que también destaca el grifo de pescadero de mercado que cuelga del techo para facilitar las labores en el cocinado y que también pretende convertirse en otro de los puntos focales más interesantes de esta estancia. Además, una gran vinoteca empotrada que asoma al salón en la que poder almacenar la colección de vinos del propietario, como otra de sus grandes pasiones.Cocina abierta al salón en diseño open space

Una iluminación que potencia y acompaña el diseño

La iluminación ha sido otro de los campos de trabajo más cuidados de este proyecto de reforma y que merece la pena mencionar. En cada una de sus estancias, la vivienda cuenta con diferentes tipos de luces que refuerzan las claves de cada espacio. En la cocina, por ejemplo, además de los matices que se generan a través de las copas, la iluminación va acorde con el mobiliario, siendo esta más fría para contrastar con otra más cálida dispuesta en la zona del salón y diferenciando ambos espacios también a través de la luz.

Espacio de trabajo de diseño en casa

Lámparas de diseño

El diseño de la biblioteca central se acompaña además de un juego de luces que responde a las diferentes necesidades de los habitantes en esa zona. Por un lado, dispone de una iluminación indirecta perimetral en el techo de microcemento blanco que aporta más sensación de amplitud todavía, pero que con su funcionalidad regulable es capaz de crear un ambiente más íntimo y cálido a demanda.

Las estanterías más bajas de la estructura cuentan con iluminación LED oculta en la única varilla que no tiene una función estructural de soporte y que ha sido colocada para llevar el cableado e iluminar cada puesto de trabajo respectivamente. Cuando están encendidos las baldas parecen estar flotando.

En las habitaciones infantiles, el estudio de arquitectura ha aprovechado las esquinas para diseñar una iluminación puntual y controlada, de tal manera que se potencian los ángulos no rectos y las zonas diagonales, iluminando a la vez las zonas de almacenaje. La lámpara del dormitorio principal es la IC de Flos.

La guinda del pastel en esta reforma la ponen dos elementos conservados de la casa original que se han actualizado con recursos low cost, pero que conservan la estética de antaño: los radiadores antiguos recuperados con pintura calórica; y la puerta de acceso a la vivienda, que también se ha conservado, incorporando unos herrajes dorados estilo años 80 y pintándola con martelé, la pintura metálica  típica de los ascensores.

Interiorismo: Iker lópez Estudio

Créditos de imágenes: Iker López Consuegra©.

¿Quieres anunciarte en Territorio deco?.Contacta con nosotros a través del formulario y te llamaremos lo antes posible.

Contacta con nosotros

 

2 thoughts on “Un camaleónico diseño de vivienda adaptado a una doble vida

    • Hola! Claro que conocemos a Ascensión Latorre, nos encanta y nos encantaría teneros en el marketplace de territoriodeco! Nos escribimos! #esteestuterritorio de muebles y decoración de diseño. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *