Vivir en un loft: rehabilitación de una casa en el Cabanyal

Rehabilitación de una casa en el Cabanyal

En el corazón del popular barrio del Cabanyal, en Valencia, a unas pocas calles de la playa de la Malvarrosa se ubica este original loft. La vivienda ha sido diseñada por AMBAU Taller D’Arquitectes a partir de la rehabilitación de una casa antigua.

La intervención ha consistido en rehabilitar la construcción original manteniendo la estructura, y creando una doble altura mediante la construcción de una nueva plataforma interior ligera donde se ubica ahora el dormitorio de la vivienda.

Salón reformado en la rehabilitación de una casa en el Cabanyal

La vivienda original respondía a la planta superior de una tipología muy común de casa de pueblo de dos plantas entre medianeras a la cual se accede desde la calle a través de una estrecha escalera. La profundidad de parcela obligaba a una distribución muy compartimentada con habitaciones intermedias iluminadas y ventiladas por un pequeño patio. Las zonas húmedas, cocina y baño, se ubicaban en la fachada posterior como piezas anexas que se relacionaban con el resto de la vivienda a través de una antigua terraza que había sido cerrada. Además, toda la casa tenía por techo un cielo raso de cañizo y yeso que ocultaba la volumetría real y las posibilidades de la cubierta de madera a dos aguas.

Cubierta de madera en rehabilitación de una casa en el Cabanyal

Quitar y elegir lo que se queda en la rehabilitación de una casa

Ambau plantea el proyecto de rehabilitación de la casa  a modo de “loft” en el que la única pieza cerrada es el baño. Se suprimen todas las particiones interiores para generar un único espacio en el que se desarrolla todo. Para poner en valor la envolvente, en las fachadas anterior y posterior se deja a la vista el ladrillo macizo original, los dinteles de los huecos y toda la cubierta de entrevigado.

barandilla recuperada en rehabilitación de una casa

Una plataforma que flota en medio del espacio

En contraste con el volumen original conservado y rehabilitado se construye una plataforma horizontal construida con estructura metálica que parte el espacio por la mitad y empasta a la perfección con el resto de elementos constructivos originales. Algunos elementos originales se sacan a la luz y a otros se les da otra utilidad; es el caso de las vigas de madera en las que apoyaba el falso techo, convertidas en el pasamanos de una barandilla de cristal que protege el dormitorio situado en el altillo.

lucernario y escalera en rehabilitación de una casa

El estrecho y pequeño patio se ha transformado en un lucernario que ilumina la casa y por el que discurre la escalera que da acceso a la plataforma del dormitorio.

comedor y cocina en rehabilitación

Materiales nuevos que contrastan con los elementos originales

La nueva cocina lineal, situada en una de las medianeras, se diseña con una imagen moderna y limpia en tonos grises que destaca en contraste con las texturas, colores y formas del resto de carpintería conservada. El mobiliario de cocina es de Ebanistería Juan Pardo, la encimera es el modelo Glaciar de Compac y los electrodomésticos Balay. Una antigua ventana se conserva como recuerdo de lo que anteriormente fue, a modo de pieza decorativa, a la vez que aporta luz a la zona de la mesa del comedor.

ladrillo visto de fachada en rehabilitación de una casa

Las carpinterías originales de la vivienda se restauran y se pintan en blanco para aportar mayor luminosidad al espacio. Los suelos se revisten con tarima flotante AC4 8mm LUNA de Kronopol y tarima maciza de pino claveteada sobre DM en el altillo.

alacena recuperada en rehabilitación de una casa

Una vieja alacena se recupera y se convierte en una pieza clave del mobiliario, ya que hace las veces de estantería, guardarropa, despensa y almacén.

Baño en rehabilitación de una casa
La pieza anexa al volumen general, que anteriormente fue la cocina, se ha convertido ahora en un moderno baño revestido de gres porcelánico de Pamesa en color gris cemento, sanitarios de Roca y Galassia y grifería de Tres. Al pequeño baño antiguo se le da la función de lavadero.

rehabilitación de terraza exterior de una casa

La terraza vuelve a estar en el exterior

Por último la antigua terraza, que en un momento determinado fue cubierta, se abre de nuevo al exterior quedando como testigo de ese episodio dos vigas transversales que ahora sirven de apoyo del sistema de tamiz de la luz del espacio exterior. El suelo de la terraza se reviste con una tarima rastrelada de madera de IPE .

rehabilitación de dormitorio de una casa

El barrio valenciano del Cabanyal, olvidados aquellos antiguos planes de demolición, se está recuperando poco a poco gracias a actuaciones como esta: la rehabilitación de una casa convertida en un precioso loft, proyecto del estudio AMBAU Taller D’Arquitectes.

Interiorismo: AMBAU Taller D’Arquitectes

Fotografía: Germán Cabo

One thought on “Vivir en un loft: rehabilitación de una casa en el Cabanyal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *