Vips Beatriz; el nuevo diseño de un restaurante emblemático de Madrid

sala del árbol en el diseño del restaurante Vips Beatriz

El Estudio de Interiorismo ILMIODESIGN ha desarrollado el nuevo diseño de un restaurante emblemático; el Vips Beatriz, situado en la calle Ortega y Gasset de Madrid. El proyecto ha sido tratado por el estudio con una especial de dedicación, ya que se trata de uno de los Vips más emblemáticos de la capital. El equipo formado por el arquitecto Michele Corbani y el diseñador Andrea Spada ha aportado su singular sello; convirtiendo a este espacio en un lugar que, manteniendo la referencia estética de la cadena, promete ser mucho más que un restaurante…

Zona de barra del restaurante Vips Beatriz

El espacio interior se divide en tres grandes áreas absolutamente diferenciadas desde el punto de vista funcional y estético. A la entrada se desarrolla la zona de la barra, que recibe al visitante, a continuación se accede a una zona abovedada  que aloja la mayor parte de la zona de comedor y por último se llega a una zona abierta con un gran árbol central, alrededor del cual se disponen asientos y mesas  que miran hacia la calle a través de sus dos fachadas acristaladas.

Para conseguir el objetivo inicial  de hacer del local un espacio singular, el estudio ha empleado una gran componente de diseño, creando elementos singulares como el “árbol”. Este recurso ha convertido un espacio diáfano que no contaba con definición en un espacio lleno de personalidad.

diseño de bóvedas y árbol en restaurante Vips Beatriz

El papel del árbol en el diseño del restaurante

El gran “árbol” central, realizado en madera, con ramificaciones hacia el techo que, al abrirse organizan el espacio y le proporciona una escala humana. El techo deja de ser un simple plano horizontal, y se convierte en un elemento que proporciona forma  y volumen en su recorrido por las paredes. De esta manera el techo y la cornisa dejan de ser dos elementos distintos fundiéndose en un único elemento envolvente que, pintado en un tono marrón oscuro, trasmite calidez al espacio.

Sala de bóvedas en el diseño de un restaurante

La geometría del comedor marcada por la sucesión de arcos

En la zona de las “Bóvedas” se aprovecha la volumetría arquitectónica original del local, con una serie de arcos en acero de diferentes diámetros que tenían una fuerte personalidad. Estos arcos se aprovecharon ya que tenían la capacidad de envolver al cliente creando un efecto de cueva, pero fueron revestidos parcialmente con tejido de color corporativo rojo para que conseguir una imagen más acogedora y con mejor solución acústica.

El pavimento de toda la sala se ha resuelto con un suelo vinílico en lamas, imitación Nogal Natural. Todas las paredes están revestidas hasta media altura con un zócalo de madera que contribuye a conseguir la imagen cálida y acogedora pretendida.

comedor del restaurante Vips Beatriz

Las diferentes tipologías de asiento favorecen distintos tipos de reunión alrededor de la mesa. Las bancadas son lineales, circulares o con forma de herradura y están fabricadas a medida en carpintería de madera tapizadas con acolchados rojos; elementos, colores y texturas identificativos de la marca.

Diseño de un restaurante Vips

Iluminación arquitectónica en el diseño del restaurante

El proyecto de iluminación se ha realizado, en colaboración de la empresa Viabizzuno, buscando potenciar la identidad corporativa. Entre los diferentes tipos de iluminación destaca la iluminación perimetral realizada con tiras de led en tono cálido, al igual que la iluminación de la zona de las bóvedas. la iluminación puntual se realiza a través de proyectores montados en carriles que enfocan directamente a las mesas. La iluminación puntual se refuerza con luminarias colgantes Flowepot de Verner Panton para &Tradition y las de sobremesa las Colette de Pedrali. El interior del árbol está iluminado también con proyectores del color rojo corporativo.

 

Interiorismo: Ilmiodesign
Fotografía: Uxío Da Vila Martínez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *