En casa del herrero…

     en casa del herrero.CROQUIS

En casa del herrero…..

Chiralt Arquitectos inauguraba recientemente su nuevo estudio de arquitectura en Moncada, Valencia. Un cambio de espacio con mucho significado, ya que su nuevo emplazamiento es el antiguo taller herrero del padre de Jaume Chiralt, arquitecto fundador del estudio:

“Queríamos un estudio de arquitectura en Valencia que hablara de nosotros y se adaptara a nuestras necesidades; con nuevos espacios, zona de trabajo, sala de espera y sala de reuniones y nuevas prestaciones. Un espacio adecuado a nuestro equipo que hablara a los demás de nuestro trabajo. Y ese lugar resultó ser el antiguo taller herrero de mi padre”.

Y es que, reformar un espacio comercial puede ser una buena opción para dinamizar tu negocio y rentabilizar el lugar donde se ubica. Con una pequeña inversión es posible crear un espacio de trabajo que transmita tus valores.

“Lo principal es sentirte orgulloso e identificado con tu lugar de trabajo”, destaca Jaume:

 

 

en casa del herrero.entrada

Remodelación de taller de herrero

Éste era el antiguo taller herrero de mi padre. Arriba teníamos la vivienda y debajo estaba su lugar de trabajo. Cuando se jubiló, el espacio pasó a ser garaje pero conservando su forma original. Aquí Jaume creció y aprendió de primera mano el valor y sacrificio del trabajo artesanal, ingenioso y cuidado. El espacio transmite todo lo que he vivido. Aquí aprendí a soldar, cortar y moldear el hierro. El hierro es mi material. He nacido y aprendido con él.

en casa del herrero.maqueta

El nuevo estudio de Chiralt Arquitectos es un espacio reformado y abierto al público en una planta baja amplia, luminosa, con un buen acceso y una gran visibilidad. La imagen de nuestro estudio de arquitectura deja claro lo que somos y lo que hacemos.

El estudio de arquitectura de Chiralt Arquitectos se emplaza en un espacio con casi 100 años de historia, una condición que da solera pero también puede resultar un gran handicap. Queríamos que el espacio tuviera un tinte industrial en recuerdo del taller. Y para ello fue clave la utilización de materiales puros poco tratados como la madera, el hormigón, el cristal o el hierro.

en casa del herrero.reunión

El espacio determinó, en gran medida, el diseño del estudio de arquitectura. En Chiralt Arquitectos sabíamos que, por encima de todo, el proyecto debía tener mucha fuerza. Hicimos una intervención respetuosa con el espacio y de bajo coste. Conservamos los techos para darle un toque particular al estudio y mantener el recuerdo de lo que era el taller. El resultado es un espacio cómodo, sensación que esperamos transmitir a la gente cuando realizamos sus proyectos.

en casa del herrero.trabajo

Predominancia de la madera

La estructura existente, reforzada en varios puntos con estructura metálica, resultó ser un inconveniente muy afortunado.Recorrimos la accidentada pared medianera con salientes y pilares con un panel de madera de dos metros de altura a modo de zig-zag que recorre la pared irregular y se ha convertido en la guía y elemento distintivo del espacio.

en casa del herrero.estantería

Por encima de los dos metros del panel de madera se adivinan las tripas del antiguo taller, pintadas sus paredes de negro. Sobre el plano de este panel de madera diseñamos una mesa pegada y una luz lineal en esa misma forma. Nos hemos adaptado a esos defectos para crear una forma que parece ser así por placer.

en casa del herrero.tabique entrada

Para acceder a la sala de reuniones teníamos un enjambre de pilares, por lo que decidimos crear un monolito de madera natural que los recubriera. El resultado es un imponente panel divisorio que da la bienvenida y delimita la sala de reuniones del resto del estudio de arquitectura.

en casa del herrero.tabique entrada

El suelo es otro de los elementos destacados del proyecto. El pavimento original era de cemento, un material noble y rudo. Queríamos ver un material continuo  apenas tratado. Elegimos hormigón talochado con una capa de barniz especial que le aportara impermeabilidad, facilidad de limpieza y brillo.

en casa del herrero.tabique zig zag

La última gran protagonista del proyecto es la iluminación; cada ambiente tiene aquélla luz que requiere. Como  los tubos de luz dispuestos sobre de la mesa de trabajo que reproducen fielmente los ángulos del panel de madera.

Interiorismo y fotografía: Chiralt Arquitectos.

Podéis encontrar en el escaparate de territorio deco productos de mobiliario y decoración relacionados con los de este proyecto, iluminación, mobiliario de oficina, suelos continuos, estanterías, sillas.

One thought on “En casa del herrero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *