Reforma de ático en Barcelona

reforma de ático en Barcelona.vista general salon. atic mozart

Encuadrado en la rehabilitación integral de una finca en el barrio de Gracia se encuentra este proyecto de reforma de ático en Barcelona del estudio de  Lara Pujol.

Lara Pujol combina su actividad de interiorista con proyectos de arquitectura efímera, como sus colaboraciones en el festival de “Girona temps de flors”, y con su propia colección de lámparas realizadas con objetos reciclados, Foundcrelamps.

El proyecto que vemos consiste en la reforma y decoración de un piso antiguo que se ha vaciado por completo, incluso retirado los revestimientos de paredes y techos para dejarlos vistos y se ha compartimentado de nuevo con un único tabique obteniendo una distribución que resuelve todas las necesidades de una vivienda funcional y moderna.

 

reforma de ático en Barcelona.terraza. atic mozart

Un apartamento con encanto

La vivienda se ubica en la planta ático de un edificio de construcción típica en el barrio barcelonés de Gràcia, junto a Jardinets de Gràcia y tiene una superficie total de 73 m2. Originariamente el espacio constaba de tres habitaciones, un interior con poco valor y en un grado avanzado de deterioro. Era primordial realizar una actuación integral consistente en vaciar totalmente el espacio y crear uno nuevo.

reforma de ático en Barcelona.cocina 2. atic mozart

Con la intervención se propuso una reorganización total del espacio; configurando una vivienda con una sola habitación más amplia, y abriendo los espacios a la luz y a la gran terraza que es el valor añadido de este apartamento.

reforma de ático en Barcelona.salon 2. atic mozart

El proyecto de interiorismo planteó únicamente una división transversal en la vivienda. Una pared que dividiera en dos partes la vivienda; generando intencionadamente la diferenciación entre el área de noche y el área de día. Esta pared divisoria se diseñó con una tarja longitudinal transparente en su parte superior. Este detalle generaba sensación de amplitud; viéndose la prolongación del techo de un espacio a otro y permitiendo  fluir la luz libremente a través del cristal.

reforma de ático en Barcelona.mueble infantil. atic mozart

Eliminando las capas de la vivienda

Una apuesta importante del proyecto de arquitectura de interiores de Lara Pujol fue descubrir las antiguas “pieles” de la vivienda; dejando a la vista una original pared de ladrillo, así como un techo de vigas de madera y  revoltón cerámico, que antes quedaba escondido en el falso techo. Estos materiales aportan texturas y calidez al espacio.

reforma de ático en Barcelona.cocina. atic mozart

Con el mismo criterio de conservar los materiales originales de la finca, se recuperó parcialmente el pavimento de mosaico hidráulico antiguo para volverlo a utilizar en baños y cocina en la reforma.

reforma de ático en Barcelona.dormitorio-baño. atic mozart

reforma de ático en Barcelona.dormitorio. atic mozart

En el área de noche, al otro lado del tabique de separación se ubica la habitación tipo suite con un baño completo equipado con sanitarios Roca y un vestidor abierto. El mobiliario que equipa la vivienda está compuesto de piezas diseñadas a medida por Lara Pujol para el espacio, muebles de IKEA y muebles de la colección de Nuunkidsdesign para el mobiliario infantil; versátil, cambiable, adaptable y especialmente diseñada para gemelos.

reforma de ático en Barcelona.terraza noche. atic mozart

Destacar las dos obras en la casa; el lienzo de acrílico gran formato obra del pintor gerundense Ignasi Esteve Galatzó en el salón y el cuadro cabezal cama de la pintora gerundense Margarita Garriga.

Interiorismo: Lara Pujol | Interiorisme & Projectes de disseny

Fotografía: Joan Altés

Puedes encontrar en  ideas de decoración como las de este artículo en las categorías de dormitorio, revestimientos, baños, arte o infantil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *