Reforma de diseño sostenible; el verdadero lujo silencioso

Territorio Deco ha desarrollado el proyecto integral de reforma de diseño sostenible de una vivienda a las afueras de Madrid que aúna diseño y sostenibilidad y destila lujo silencioso.

Esta vivienda se ha transformado en un hogar sostenible de espacios de diseño luminosos y abiertos al jardín.

La vivienda antigua era una construcción en dos plantas del año 1976, sobre una parcela con árboles imponentes, como un gran cedro, pinos, palmeras, chopos, madroños y olivos.

Después de una completa transformación se ha convertido en un nuevo hogar de diseño. Los materiales y texturas se han elegido de forma consciente y sin ostentación, se ha optimizado la eficiencia energética y se ha trabajado el orden espacial. Todo ello buscando que desaparezcan los límites entre la vivienda y el jardín para que pueda ser disfrutado durante todo el año.

“Una vez peritamos el estado de la estructura, cubierta y fachada concluimos que se podía reformar en vez de demoler y construir una nueva. Mantuvimos su volumetría y reforzamos algunos elementos estructurales; pilares y muros de carga, renovamos la cubierta de pizarra y todo el aislamiento térmico y acústico de su envolvente. Así se convertiría en un hogar adecuado a las necesidades actuales de una familia”.

De la distribución interior lo único que se ha conservado ha sido el hueco de escalera. Se reconfiguró la distribución de las dos plantas de manera que en planta baja se desarrollara una gran zona de día y en planta alta tres dormitorios y dos baños, el principal en suite con vestidor.

Así, el antiguo garaje se convirtió en una gran cocina; la cocina antigua en cuarto de estar y baño, un trastero en despacho y la terraza en porche acristalado para poder ser utilizado abierto o cerrado durante todo el año.

Además de reorganizar toda la distribución de la casa, se han proyectado también todas las instalaciones nuevas, sustituyendo la calefacción de gas por aerotermia, renovando toda la instalación de fontanería y saneamiento hasta el pozo general y trazando una eficiente instalación eléctrica con preinstalación de placas solares.

Conexión total con el exterior

El objetivo principal de este proyecto ha sido conectar el espacio interior con el jardín para lo que era necesario ampliar todos los huecos de ventanas existentes, abriendo nuevos huecos e instalando cerramientos exteriores de aluminio gris texturizado; los del salón quedan ocultos una vez abiertos de manera que la apertura al porche, al jardín y a la piscina es total.

La fachada a la que se le ha aplicado un revestimiento SATE en blanco, contrasta con el porcelánico de gran formato tipo acero cortén de la entrada y con el revestimiento exterior del suelo en porcelánico gris pizarra destonificado que se extiende al vaso de la piscina.

En el acceso a la vivienda un juego de plataformas contrapeadas sirve para salvar el desnivel del terreno y quedan totalmente integradas en el jardín. El proyecto de paisajismo también lo ha desarrollado Territorio Deco, integrando los árboles existentes en un diseño moderno y funcional de fácil mantenimiento con zonas de grava, zonas de arbustos y césped.

Interior de estilo nórdico y texturas naturales

El interior de la casa se ha proyectado en blanco y roble, lenguaje de estilo nórdico y atemporal. El suelo de toda la vivienda se ha resuelto con un porcelánico rectificado de Marazzi.

La escalera de la vivienda se ha abierto al hall mediante un tabique de palillería en chapa de roble, que permite que la luz fluya entre las dos plantas y delimita los espacios marcando el recorrido.

Desde la entrada se accede a una amplia cocina minimalista, con un espacio de comedor para uso diario y una ventana cuadrada desde la que se puede contemplar el jardín a modo de cuadro, como si se tratara de un paisaje pintado incorporado a la casa.

El mobiliario de cocina diseñado con puertas lacadas en blanco, un frontal superior en roble veteado y encimera de la cocina e isla con porcelánico modelo Entzo de Dekton. Junto a la cocina un funcional cuarto de lavado.

Acabados interiores cuidados al detalle

El salón comedor está abierto al porche exterior a través de una puerta de aluminio que queda escondida tras el tabique cuando se abre y permite incorporar el porche al salón, creando otra zona de estar conectada totalmente con el jardín.

Al fondo del salón un pequeño espacio delimitado por muros de carga se ha aprovechado para crear un despacho que puede quedar abierto o cerrado gracias a un panel decorativo corredero en dm lacado en blanco, que abierto forma parte de la decoración de la zona del mueble de televisor y cerrado hace las veces de puerta y permite la privacidad del despacho.

El baño de planta baja se ha diseñado combinando un revestimiento en formato horizontal blanco liso mate de Peronda con un azulejo artesanal de pequeño formato rosa colocado en vertical de Nais que contrasta con el mueble de lavabo lacado en verde militar.

En la planta superior, el baño de los dos dormitorios en cerámica blanca con diseño de ondas con dos muebles de lavabo independientes enfrentados cuyos espejos se reflejan entre sí y con una gran ducha con grifería y accesorios en negro.

El dormitorio principal incorpora un vestidor revestido en blanco y roble siguiendo el diseño del resto de la casa y un baño, donde antes había una terraza, al que se accede a través de una puerta corredera de dos hojas.

La puerta y la ventana del baño enmarcan la preciosa bañera exenta de Noken de Porcelanosa, y que contrasta con el fondo de porcelánico con una gráfica vertical tipo bambú.

El resto de las paredes del baño principal está revestido con porcelánico calacatta gold. La grifería en color negro y oro rosa de la ducha de lluvia, lavabos y bañera es de la colección suecia de Imex.

Toda la planta superior es luminosa, y los dormitorios tienen vistas a la piscina, al jardín y al gran cedro que lo preside, proporcionando la sensación de bienestar pretendida al integrar la naturaleza en el interior de la casa.

Un proyecto de Paisajismo moderno integrador

Uno de los aspectos clave de este proyecto ha sido diseñar el jardín manteniendo todos los antiguos árboles existentes e integrándolos en un nuevo diseño de jardín moderno y de bajo mantenimiento.

Para ello se ha instalado una zona verde de césped en torno a la piscina y la entrada y el resto del jardín se desarrolla entre las plataformas de porcelánico imitación pizarra, traviesas de tren que encuadran los pinos y perfiles de chapa curvos que conforman espacios de grava rosa valencia en la zona del cedro, grava volcánica y arbustos en la zona de entrada y detrás de la casa.

El gran reto de la eficiencia energética

En los proyectos de Territorio Deco, conseguir maximizar el confort y eficiencia energética es tan importante como el diseño, funcionalidad y mantenimiento de las viviendas.

El gran éxito de la reforma de esta vivienda ha sido conseguir que la casa se mantenga a una temperatura interior confortable constante sin que sea necesaria la aerotermia salvo en los meses de julio y agosto y en invierno de noviembre a febrero. Es decir, no necesitará aporte de frío ni de calor durante la mitad del año, con el consiguiente ahorro energético y económico que supone a lo largo de la vida útil de la vivienda.

Para conseguir la eficiencia energética buscada, además del SATE en fachada, se ha aislado interiormente creando nuevas cámaras con aislamiento de manta de fibra de vidrio, proyectando celulosa en la cámara de la escalera y del antiguo garaje ahora cocina, colocando aislamiento polynum encima del falso techo bajo cubierta y aislamiento térmico con poliestireno extrusionado en cubierta bajo pizarra.

La iluminación de esta vivienda se ha resuelto con tiras, focos y lámparas led de Faro Barcelona, de gran durabilidad y componentes desmontables, proporcionando un ahorro energético considerable y mejorado por tanto también la eficiencia energética.

Reforma de diseño sostenible

Incorporar la sostenibilidad a un proyecto de reforma no es una opción. Si bien es cierto que las demoliciones generan residuos, el hecho de reformar en vez de demoler para construir ya genera mucho menor impacto medioambiental.

Este proyecto ha trabajado la sostenibilidad en los siguientes aspectos:

-Recogida selectiva de residuos de demolición con gestión del seguimiento de reutilización de la carpintería de aluminio para su reciclaje durante la obra.

-Mantenimiento de todos los árboles originales de la parcela, integrándolos en el nuevo diseño del jardín.

-Diseño de bajo impacto medioambiental: la vivienda tiene una alta eficiencia energética gracias al aislamiento e instalaciones proyectadas y requiere un bajo consumo de energía.

-Incorporación de materiales no contaminantes y de gran durabilidad: trabajando con primeras marcas de procedencia nacional con una filosofía de compromiso medioambiental.

“La gran ventaja de contar con un equipo técnico experto en proyectos, construcción, interiorismo y decoración es que nos permite abordar cada proyecto de manera integral, contemplando desde el inicio y durante todo el proceso las necesidades técnicas al mismo tiempo que las estéticas lo cual supone poder ofrecer un producto terminado en un plazo certero, de mucha mejor calidad y sin desvíos respecto al presupuesto inicial.

Fotografía: Lupe Clemente

Proyecto y dirección de ejecución: Territorio Deco

Constructora: Habittec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *