Muebles ecológicos y reciclados, una apuesta por la sostenibilidad en la decoración

 

Objetos de decoración ecológicos de la marca Moblebo

Los muebles ecológicos son aquellos que están  fabricados con materias primas naturales o recicladas.

Hoy en día las alternativas y diseños son muy variados y amplios. Los materiales que se utilizan para este tipo de muebles son aquellos que la propia naturaleza produce de forma natural. Algunos ejemplos son el bambú, la madera, la lana, la seda, el algodón, el yute….

Los muebles ecológicos están libres de compuestos químicos por lo que protegen la salud de las personas, y ademas cuidan del planeta y los recursos de los que disponemos a los que se les da una segunda vida. Para la creación de cada pieza se utilizan maderas recicladas y pegamentos con base de agua. Este tipo de muebles garantizan que no hay una emisión de tóxicos sobre el ambiente. También maderas con sellos FSC o PEFC  que garantizan su origen de bosques sostenibles.

La mayoría de estos muebles son realizados de manera totalmente artesanal. Pero esto no es impedimento para que existan modelos  muy exclusivos y elegantes. Actualmente existen modelos que aúnan diseño y ecología en cada creación.

Para los que somos amantes de lo ecológico y sostenible  seleccionamos algunas marcas de muebles ecológicos que nos gustan:

Sofá modelo Curva 2 de Unamo Vista lateral del sofá modelo Curva 2 de Unamo

Unamo, los muebles ecológicos de diseño

Unamo es una marca de mobiliario y productos de diseño que proyecta y fabrica íntegramente en Valencia.

La máxima de Unamo es crear espacios más habitables y cómodos a través de diferentes disciplinas del diseño y el arte . Las piezas de Unamo tienen múltiples usos. Porque todo es versátil y se transforma. Y todo sorprende porque cada pieza guarda un misterio…Nada es lo que parece porque todo se transforma.

Y prueba de ello por ejemplo el modelo Curva 2 de sofá completamente desmontable de diseño retro y personalizable en multitud de acabados y tapizados.

Salón amueblado con Muebles Lufe

Muebles Lufe, funcionales, universales y ecológicos

La marca Muebles Lufe fabrica y vende muebles resistentes y funcionales que quedan bien en todas las estancias y combinan con todos los estilos. Se trata de muebles muy sencillos, sostenibles, elaborados con madera maciza.  Además todos sus productos cuentan con el certificado PEFC del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal que es una organización no gubernamental que promueve la gestión sostenible de los bosques a través de una certificación segura, contrastada e independiente.

Consola Volans de la colección de Moblebo

Moblebo, ecología y diseño por un mundo mejor

Moblebo es la evolución de una empresa familiar de Castellón de 40 años de trayectoria en la que se diseñan, fabrican y venden muebles de madera. Los únicos residuos que genera la marca son las virutas de madera que reutilizan para sus productos.

Cada pieza encargada se fabrica de manera artesanal y a medida del cliente. Todos los muebles están fabricados en madera maciza íntegramente procedente de explotaciones controladas certificadas  y acabados con pulimentos al agua o cera de abeja natural.

Taburetes artesanales de La Variété

La Variété, el trabajo común de lo antiguo y lo nuevo

La Variété reúne una colección de creaciones propias que consisten en extraer lo simple, la esencia de lo que la naturaleza nos ofrece, o buscar un uso o sentido diferente de los objetos creados gracias a la edad. El trabajo de La Variété está orientado hacia el logro de un producto único que sea simple, con su propia personalidad, y que se realice a pequeña escala, siempre a mano, para que cada producto tenga su propia alma.

Lámpara de madera ilustrada de Palopalú

Palopalú, juguetes y decoración sostenible en Madera

Palopalú quiere reivindicar el objeto hecho a mano con mimo y respeto a los materiales. Su filosofía es recuperar lo artesanal, el objeto único realizado con materiales más naturales como la madera y siempre cuidando la originalidad del diseño, olvidando productos industriales, realizados en serie y diseños globalizados.

Para ello sacan la ilustración de su soporte habitual, el papel, trasladándola a objetos funcionales, haciendo llegar al cliente una pieza artística y funcional.

Estantería de madera reciclada de Artilujos

Artilujos y los muebles reciclados

Artilujos es una tienda que vende muebles y objetos de decoración fabricados con materiales reutilizados, como vasos procedentes de botellas de cerveza, sillones de palés y lámparas hechas con tarros.

La filosofía es aprovechar los materiales y objetos que desechamos y cuyo ciclo útil todavía sigue vivo. Reutilizarlos y exprimir todo su potencial evita que se conviertan en residuos que después hay que tratar.

El concepto del upcycling en la economía circular

El paso siguiente al recicleje es el  upcycling o supra-reciclaje,  que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original.

Una idea en el contexto de la economía circular para completar el ciclo de vida de las cosas. Una empresa que lidera del upcycling en España es Recyclers, la tienda de artesanos donde podemos encontrar infinidad de productos hechos a mano, muebles, accesorios y objetos de decoración, entre muchos otros objetos.

La gran ventaja de estos productos es que han sido creados a mano con materiales reciclados a los que se les ha ofrecido una segunda vida, ofrecen unos diseños muy creativos y únicos y el precio es asequible.

 

Fotografía: Recyclers, Artilujos, Palopalú, La Variété, Moblebo, Unamo, Lufe.

¿Fabricas muebles ecológicos y quieres estar en Territorio deco?.Contacta con nosotros a través del formulario y te llamaremos lo antes posible.

Contacta con nosotros

 

 

2 thoughts on “Muebles ecológicos y reciclados, una apuesta por la sostenibilidad en la decoración

  1. ¡Muy buenas consideraciones!
    Nos parece genial que se hagan post como este, donde quede constancia de la importancia de reutilizar muebles para la sostenibilidad decorativa (y del medio ambiente). Nosotros apostamos por los muebles restaurados porque, además, aportan un toque totalmente distintivo dentro de cualquier estancia.
    ¡Enhorabuena!

    • Gracias Bohemian and Chic! Si, tenemos que ser conscientes de que nuestros recursos no son infinitos….apostamos por dar una segunda vida a los muebles y objetos de decoración y por eso nos encanta vuestra propuesta! Nos encantará contar con vosotros en el nuevo escaparate de territoriodeco.com! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *