Arquitectura y diseño interior para coleccionistas

 

arquitectura y diseño interior de vivienda en Murcia

El proyecto de arquitectura y diseño interior de una casa murciana para dos coleccionistas ha sido un encargo completo para estudio Xpiral, desde la selección del terreno hasta la construcción de la vivienda. La parcela debía cumplir el requisito de fácil accesibilidad, para permitir el tránsito cómodo de camiones con obras de arte.

La topografía llana de Cartagena y el terreno seco con la arquitectura rural propició la creación de una casa con la estructura de prisma similar a las construcciones de torres rurales existentes en la zona, de manera que la casa tuviera una referencia contextual al sitio donde se encuentra. El interior se ha configurado como un espacio único, casi a modo de nave industrial escalonada desde la cubierta, que contiene las diferentes colecciones a través de un recorrido en espiral que empieza en la cubierta y contiene las diferentes colecciones de pintura, dibujo y escultura.

 

year of the bull de Xavier Mascaró

La casa está presidida por la escultura Year of the Bull de Xavier Mascaró. En la parte inferior de la casa se encuentran la piscina y el gimnasio; además las habitaciones, estar, cocina y siguiendo con la trayectoria los espacios se abren a patios semi elevados sobre rasante, que dan a las habitaciones favoreciendo una visión como si hubiera un paisaje natural al otro lado de la ventana.

Los cuatro patios son temáticos, en función de su orientación y tamaño: cactus y xerofíticas en el de sur para los propietarios, palmeras en el de invitados, olivos en el de Oeste hacia el gimnasio, y diferentes especies de sombra en el de norte.

diseño de escalera interior hormigón y tablero de fibras

Diseño interior con materiales en bruto

Los materiales de revestimiento interior no son materiales nobles; son suelos son de hormigón pulido con resina epoxi y de viruta de madera, muros de hormigón y vigas vistas. El verdadero lujo de esta construcción es el enorme espacio; una caja de 20 m. de largo atravesada de lado a lado por la luz natural.

diseño interior de ventanales de salón

La importancia de la luz en el diseño interior

La sensación de espacio se multiplica gracias a los grandes ventanales que conectan exterior e interior. El cerramiento se puede abrir en su totalidad, gracias a la luz libre que deja la viga gigante de apoyo. Esta solución permite a los ocupantes de la casa sentirse dentro como al aire libre.

diseño interior de salón

El salón tiene una altura variable de 5-12 m. Es el espacio perfecto para exponer obras de gran formato. Los espacios que se han creado pensando en que haya superficies que permiten exponer distintas obras;  ya que la colección de los propietarios no es una colección fija y se renueva cada año y medio. La obras de arte están acompañadas de muebles que son piezas de diseño, como el sillón relax Lounge Chair de Vitra (Charles y Ray Eames), las mesas de centro Dan de DePadova, la mesa auxiliar Saarinen de Knoll (Eero Saarinen),el sofá Flap de Edra (Franceso Binfaré), jarrones de pie Zande de Zanotta (David Palterer), mesa auxiliar Fat-fat de B&B (Patricia Urquiola), o el mueble contenedor acabado en espejo Paesaggi Italiani de Edra (Massimo Morozzi).

diseño interior de dormitorio principal

Una exposición de arte en casa

El dormitorio principal es tremendamente colorista y vital; presenta superficies en acabado brillo y mate, acabados lisos o con motivos diversos, obras artísticas de los más variados estilos y muebles de diseño como la cama Tangeri Bed de Edra (Francesco Binfaré) o el taburete Mezzadro de Zanotta (Achille y Pier Giacomo Castiglioni).

diseño interior de escalera

diseño interior de gimnasio

La escalera, por sus diferentes planos y alturas  constituye otro gran espacio para exponer arte. El gimnasio es también una exposición de arte; un lugar donde hacer ejercicio y disfrutar.

diseño interior de cocina

La cocina de Bulthaup, diseñada por completo en acero inoxidable, con los electrodomésticos de la marca Gaggenau, contrasta con el tablero de fibras del revestimiento de techos y paredes. La cocina conecta con el comedor, cuya mesa es la Orseolo Simón de Cassina, diseño de Carlo Scarpa, las sillas Jenette de Edra y la lámpara suspendida Modelo Nimba, de Santa & Cole, diseño de Antoni Arola.

diseño interior de baño de coleccionistas

diseño interior de baño

En el diseño de los baños continua la coherencia de la distribución de espacios continuos sin límites, acentuada por la continuidad del suelo de hormigón pulido, la ducha y bañera exentas y revestidas de madera tropical y el contraste de color en las paredes naranjas y de gresite azul.

El resultado del proyecto de Xpiral es una casa diseñada para el disfrute. Una casa para vivir rodeado de arte.

Interiorismo: Estudio Xpiral

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *