integrar lo antiguo con lo nuevo

 

integrar lo antiguo con lo nuevo. BENICASSIM_01

En esta ocasión presentamos uno de los últimos proyectos de vivienda de Egue y Seta, el estudio que diseña espacios y experiencias de venta.

El proyecto consiste en la reforma de una vivienda unifamiliar en Benicassim, Valencia, en la que se logra integrar lo antiguo con lo nuevo, se anexionan espacios de manera práctica, se eliminan particiones innecesarias y se conecta interior con exterior; estrategias habitualmente empleadas en espacios reducidos pero también con resultados sorprendentes en viviendas de mayor tamaño:

integración, versatilidad y libertad de movimiento

El resultado pretendido va más allá de garantizar las dimensiones mínimas para la vida. Se trata de provocar una sensación de bienestar espacial y de confort visual que está más relacionado con la integración, la versatilidad y la libertad de movimiento que con los centímetros.

BENICASSIM_301

Se accede a la vivienda atravesando un jardín perimetral con el que están comunicadas todas las estancias interiores mediante la ampliación de las ventanas existentes. El comedor, instalado sobre una antigua terraza ahora acristalada; la cocina, inmediatamente anexa y sin particiones, y el salón: todos miran directamente al jardín.

integrar lo antiguo con lo nuevo. BENICASSIM_12

En el salón, predomina la calidez de la madera de roble natural que sobre los muros circundantes parece abrazar un sofá en “L” de líneas puras y color profundo, conjuntamente con un módulo empotrado de vocación mixta: almacenaje, consola audiovisual y chimenea. El pavimento es de hormigón pulido.

integrar lo antiguo con lo nuevo. BENICASSIM_08

Nos encontramos a continuación con un comedor, formado por una mesa de roble natural sobre estructura de hierro hecha a medida y sillas modelo Eames de Superstudio, que está convenientemente integrado en la cocina al mismo tiempo que rodeado de jardín.

integrar lo antiguo con lo nuevo. BENICASSIM_03

La cocina a su vez, rompe la continuidad de los revestimientos planteados y apuesta por una atrevida combinación de acabados cerámicos tradicionales con porcelánico Neocerámica, encimera de roble natural, cocina de acero inoxidable, y elementos decorativos domésticos perfectamente integrados como el taburete Jamaica de BD Barcelona Design, o la lámpara Copenhagen de Scandinavia-design .

Es esta integración la que nos permite estar al tiempo en dos estancias, movernos de una a otra sin apenas percibirlo, tan solo por los cambios de pavimento. Los recorridos se realizan todos alrededor de un pequeño jardín interno, que siendo el vértice circulatorio de la casa, articula toda la planta baja y sus estancias.

integrar lo antiguo con lo nuevo. BENICASSIM_10

A su derecha encontramos un aseo de cortesía cuya honestidad material y economía visual convierten en un retiro de serenidad; dos dependencias de servicio y almacenaje, y por último, la caja de la escalera que nos lleva a la primera planta.El alicatado del baño es de la serie L’antic colonial de Porcelanosa, la encimera y balda de madera de roble natural, lavabo e inodoro de Roca, grifería Drako de Ramón Soler y la lámpara suspendida de Ikea.

integrar lo antiguo con lo nuevo. BENICASSIM_19

integrar lo antiguo con lo nuevo. BENICASSIM_20

De nuevo en las plantas superiores dedicadas a las habitaciones, el descanso y el relax, un jardín interno se propone como eje de circulación y elemento decorativo visual del cual disfrutan todas las estancias a través de particiones transparentes de cristal. En primer lugar una habitación principal “en suite” plantea una cama doble en una posición central apoyada contra un cabecero de roble impreso que ofrece espacio de almacenamiento, iluminación para la lectura antes de dormir, y actúa de separador del cuarto de baño ubicado inmediatamente detrás. En frente de la cama un vestidor abierto. El puff y los textiles son de Cristian Zuzunaga .

integrar lo antiguo con lo nuevo.BENICASSIM_23

Las habitaciones adicionales, de dimensiones menos generosas, disfrutan de vistas sobre los jardines perimetrales de la vivienda así como del jardín interior, y están revestidas con el mismo pavimento de roble de Studio Parquet  que recorre toda la zona privada de la casa. Para su decoración se ha optado por la utilización de un único color de revestimiento de techos y pared de cabecero, a modo de reforzar la continuidad, la sensación amplitud, y el protagonismo de los planos arquitectónicos mediante el acento cromático y lumínico.

integrar lo antiguo con lo nuevo.BENICASSIM_25

En el baño de la planta superior el revestimiento vertical es mosaico de vidrio de Hisbalit, la encimera de madera de roble natural, el lavabo e inodoro de Roca y la grifería Drako de Ramón Soler.

Interiorismo: Egue y Seta.

Fotografía: Víctor Hugo.

Productos relacionados en nuestro escaparate: textiles, mesas de comedor, sillas, revestimientos cerámicos,dormitorios, salones.

4 thoughts on “integrar lo antiguo con lo nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *