La Casa Abierta de Territorio Deco

la casa abierta

La Casa Abierta de Territorio Deco: Del 15 al 30 de Mayo de 2021

Durante dos semanas después de su reformado, este apartamento ha sido abierto al público gracias a la colaboración de grandes marcas y de tres artistas emergentes, Esther Moreno, David Vaamonde y Luisa María Benito, que han expuesto sus obras transformando la casa en una galería de arte.

Más de un centenar de visitantes, marcas, compañeros del sector, artistas y artesanos han compartido experiencias, talleres e incluso la presentación de la obra de Collages “Idus de Marzo de Luisa Benito.

Un espacio de arte y diseño presentado por Territorio Deco a modo de jornadas de puertas abiertas; un formato original y muy poco frecuente en nuestro país.

La casa abierta de territorio deco

Un apartamento de diseño junto al Matadero

La casa abierta es un apartamento situado en el distrito de Arganzuela, en el barrio de Legazpi, junto al Matadero y Madrid Río. Por su excelente ubicación fue adquirida por un inversor con la intención de alquilarla en larga estancia o venderla tras su reforma.

El trabajo de territorio deco ha consistido en la gestión integral del inmueble desde la compra hasta la venta del mismo una vez reformado, incluyendo:

-El estudio de la rentabilidad de la inversión valorando el inmueble antes y después de la reforma, presupuesto y plazo de la reforma.

-Determinación el cliente objetivo al que se dirigirá el apartamento reformado,

-Elaboración del proyecto de interiorismo que revalorice el inmueble y lo haga atractivo en alquiler o venta para el cliente objetivo.

-Ejecución de la reforma de la vivienda ajustada a la inversión acordada con el cliente y

-Gestión de la venta de la vivienda para que el inversor pudiera rentabilizar su inversión en el menor plazo posible.

Diseño de casas en la era post-covid

El apartamento, de unos 60 m2, se encontraba en su estado inicial, sin reformas previas, muy compartimentado como una casa propia de los años 50, con tres dormitorios y muy poca luz. Contaba eso, si, con un patio de vecinos para tendedero, al que se accedía desde un dormitorio y desde la cocina.

El proyecto de interiorismo ha consistido en una redistribución completa de la vivienda donde los ambientes principales se conectan y se abren a la terraza exterior a modo de jardín interior.

Lo más importante en nuestros proyectos de reforma actuales es conseguir solucionar las carencias que hemos detectado en nuestras casas durante la pandemia: Optimizar la luz natural, favorecer la ventilación cruzada, intentar abrir la vivienda a un espacio exterior para respirar aire libre y planificar un espacio para teletrabajo”. Explica Nieves Corregel, directora de territorio deco.

Bajo la premisa anterior Territorio Deco diseñó un apartamento con 2 dormitorios, en vez de los 3 originales, y un espacio de salón comedor cocina abierto hacia una terraza-jardín interior que antes era el patio de vecinos. La reforma se ha llevado a cabo por la empresa Habittec.

Según accedemos al apartamento, nos encontramos con el comedor-salón-cocina abiertos y delimitados por los pilares de la estructura, que se han aprovechado para crear estanterías de madera que dejan pasar la luz a su través. Presidiendo el salón, sobre el sofá de Muebles Marieta la obra “Tormenta” de Esther Moreno.

La cocina, también abierta, está enmarcada en color verde turquesa oscuro y en su parte inferior turquesa claro dotada de todos los electrodomésticos integrados necesarios, con una pequeña barra de superficie adicional o barra para desayunar, que hace las veces de soporte para televisión hacia el lado del sofá.

El suelo de la vivienda es continuo de porcelánico Butech de Porcelanosa en piezas de gran formato de 190 cm de largo, con textura, aspecto y color de una tarima de roble, pero de fácil limpieza.

Desde la cocina o desde el salón se puede acceder a la terraza a través de dos ventanales que, abiertos, hacen que parezca que el jardín forma parte de la casa.

El antiguo patio se ha cubierto parcialmente con una estructura ligera para evitar lluvia y dotar de privacidad y se ha instalado césped artificial, un zócalo del mismo porcelánico del interior y apliques de Faro Barcelona que iluminan las noches de verano.

Durante la muestra, colocamos una simbólica jirafa gigante que mira orgullosa por encima del jardín, ya que se sabe única en el barrio, como la casa recién reformada.

Volvemos dentro de la casa y hacia la izquierda tenemos los dos dormitorios. La nueva distribución de la casa favorece la ventilación cruzada, de manera que la casa está fresca y ventilada siempre.

Al dormitorio principal se accede a través de un vestidor con armarios lacados en blanco de suelo a techo con uñeros en ambos lados y un espacio previsto para una mesa de trabajo bajo una ventana.

 

Durante el tiempo de apertura de La casa Abierta, el dormitorio principal ha albergado la obra del artista David Vaamonde, una preciosa escultura en mármol blanco y tres pinturas, una de ellas, el árbol-cabeza, perteneciente a la serie actualmente expuesta en la galería Juca Claret.

El segundo dormitorio ha acogido la obra de collages digitales de Luisa María Benito en dos de los formatos disponibles

Por último, el baño, que se ha revestido con un porcelánico tipo mármol también de Porcelanosa y la zona del lavabo se ha diferenciado utilizando un azulejo artesanal hexagonal destonificado. Combinación de un material altamente tecnológico con otro hecho a mano. El mueble de baño, mampara y apliques en blanco y negro contrastan con el techo en turquesa.

Diseño con materiales sostenibles

Cada vez vemos más importante en nuestras casas incorporar materiales sostenibles, no tóxicos y sin compuestos orgánicos volátiles; superficies de fácil mantenimiento y limpieza que favorezcan la higienización de los espacios y cuiden nuestra salud”, Explica Nieves.

Por eso en este apartamento se han utilizado pinturas ecológicas, gres porcelánico, azulejo artesanal, madera y lacas al agua.

Fotografía: Daniel López Pose

Agradecimientos:

Muchas gracias a los tres artistas que habéis expuesto vuestra obra en la Casa Abierta, convirtiéndola en un espacio de arte:

David Vaamonde: @vaamondeart

Esther Moreno: @esthermorenoart

Luisa María Benito: @luisamariabenito

A las marcas y artesanos que nos habéis prestado piezas para la decoración de La Casa Abierta:

Lladró: Colección Parrot; jarrón, vela, espejo y portavelas.

Casual Solutions: butaca y jirafa

Muebles Marieta: Sofá y sillas comedor

Cotantic: sillas Acapulco y Orquídea de la terraza

Borboleta Deco: mesita y bandeja en chalk Paint mostaza

Peke Toyas: portavelas y jarrones

La redoute interieurs: lámpara de comedor

 

Muchas gracias a todos los que habéis visitado la casa y compartido el proyecto en vuestros medios y redes sociales. Aquí os dejamos otros proyectos de Casas de Autor de Territorio Deco.

¡Nos vemos en la próxima Casa Abierta!!!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *