Qué es el interiorismo o arquitectura interior

El interiorismo o arquitectura interior es un arte que permite cambiar por completo la sensación que percibimos al entrar en un espacio.

La distribución, las instalaciones, los materiales son los vectores que dominan los interioristas y mediante su combinación nos ofrecen infinitas posibilidades para el diseño del hogar, locales comerciales, oficinas…

Toda esta disciplina tiene como objetivo ponerse al servicio de la funcionalidad y conseguir crear un espacio a medida de cada persona y sus necesidades,  según sus gustos su estilo y forma de vida.

En territorio deco seleccionamos los mejores proyectos de interioristas y diseño de interiores de casas, hoteles y restaurantes modernos y los publicamos en territoriodeco-blog.

Te presentamos en este directorio a los interioristas que más están dando de qué hablar y sus últimas creaciones. Así podrás encontrar las ideas que necesitas para la próxima reforma de tu casa y su contacto si quieres contar con ellos.

Diferencias entre interioristas y decoradores:

El diseño interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

No debe ser confundido con la decoración interior, ya que el diseño interior indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional.

Decorar es una parte del proceso de interiorismo. El diseño de interiores contiene la decoración, es decir, un diseñador de interiores debería ser capaz de decorar.

Motivos para contratar interioristas

1. Asesoramiento profesional
Un interiorista es capaz de captar tu estilo personal y plasmarlo en tu hogar. Ofrece una evaluación profesional de tu situación y un plan de acción clave para determinar lo que puede ser reutilizado o debe ser desechado. La mirada hábil de un diseñador de interiores repara en detalles que quizá tú nunca tendrías en cuenta, mientras estudia y evalúa con precisión tanto tus necesidades como las de la vivienda o local para conseguir con la reforma la mejor solución posible.

2. Ahorro de dinero
La contratación de un diseñador puede ayudarte a evitar errores costosos en tu casa y a aumentar su valor en caso de venta, así como el interés del comprador, algo que reduce de forma notable el tiempo necesario de cualquier transacción.

3. Adecuación a la normativa vigente
El interiorista es un profesional capacitado técnica y legalmente para realizar una reforma dentro de la legalidad de aplicación.

4. Gestión más sencilla
Al contratar a un profesional, este se hace cargo de toda la gestión y tú puedes despreocuparte y dedicarte a lo que te gusta. Los diseñadores de interiores están capacitados para pensar en cosas que pueden pasar desapercibidas a simple vista, por eso, para evitar problemas futuros, tienen en cuenta las necesidades de iluminación y mobiliario desde antes de emprender cualquier reforma.

5. Único interlocutor
Los interioristas se ocupan de cualquier imprevisto, desde la idea inicial hasta el fin de la obra y es capaz de construir puentes entre tú y todos los actores que participan en el proyecto de interiorismo para evitar fallos de diseño en la ejecución general.

6. Conocimiento del mercado y recursos
Gracias a tu interiorista puedes descubrir un mercado más amplio al que suelen tener acceso solo los profesionales. El diseñador te asesora sobre qué materiales te convienen y te ayuda a seleccionarlos siempre al mejor precio.

7. Control del presupuesto y planificación
Al realizar una reforma por tu cuenta existe el riesgo de que el presupuesto inicial se dispare, pero si tu proyecto de reforma lo lidera un diseñador de interiores, se minimizarán las desagradables sorpresas porque cuenta con recursos que le permiten mantenerse dentro del presupuesto y ahorrar tiempo y esfuerzo.

8. Contactos
Además de recursos valiosos como proveedores eficientes, los diseñadores están en contacto con industriales de acreditada solvencia para evitarte un gasto de tiempo innecesario y los dolores de cabeza que implica el tener que contratar a cada profesional de manera individual.

9. Estética
Los interioristas saben  combinar los elementos de la decoración y el diseño interior, aporta un valor añadido a tu proyecto. El ojo entrenado de un diseñador es el resultado de años de experiencia y detecta de forma automática errores de diseño en cualquier espacio, por lo que es buena idea consultar al interiorista antes de tomar decisiones estéticas.

10. Garantía
Gracias a sus conocimientos, el diseñador de interiores se encarga de garantizar un resultado final de calidad.

El diseño interior es un arte que mejora el espacio y la calidad de vida en interiores y transforma tu casa en un verdadero hogar.

¿Se te ocurren mejores razones para contratar a un interiorista?