El flex Living, imparable en España

El estilo de vida en España y en el mundo está cambiando y eso se traduce en una demanda de vivienda mucho más flexible y adaptada a las distintas formas de vida de las personas y también a cada fase vital.

Por eso, en el mundo inmobiliario, una tendencia que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos es el flex living.

¿En qué consiste el flex living?

El término Flex Living es una tendencia al alza en el mercado de alquiler y hace referencia a la creación de espacios habitables que se adaptan a las cambiantes necesidades y preferencias de los residentes.

Esto se traduce en la necesidad de la configuración de viviendas con áreas multifuncionales y diseños adaptables, que se ajustan a las formas de vida de las personas que las habitan.

El perfil de inquilinos que buscan este tipo de servicio son por lo general ejecutivos, inversores, nómadas digitales, profesionales que desean formarse en algún tema específico o simplemente viajeros que buscan la experiencia de conocer durante una temporada distintas ciudades.

Flex living en la inversión inmobiliaria

El atractivo de estas propuestas se refleja en un interés creciente por estos activos desde el punto de vista de la inversión inmobiliaria. En lugar de comprar una propiedad con el propósito de alquilarla a largo plazo, los inversores en flex living buscan propiedades que puedan adaptarse a diferentes necesidades a lo largo del tiempo: alquiler a corto plazo, alquiler a largo plazo, uso personal y más.

Uno de los ejemplos más conocidos de flex living es la inversión en propiedades turísticas y gestión a través de plataformas como Airbnb. Los inversores compran propiedades que pueden alquilarse de manera flexible a viajeros durante la temporada alta y, durante la temporada baja, utilizarlas para su propio uso o alquilarlas a largo plazo. Esto maximiza el potencial de ingresos de la propiedad y la hace más resistente a los cambios en la demanda.

La clave de esta tipología alojativa  de nueva construcción para promotores y fondos está en que se promueve sobre suelo terciario, más barato que el residencial, con lo cual la rentabilidad de la inversión es muy superior. Además, al estar levantados sobre este tipo de terrenos, estos edificios quedan fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)y, por tanto, de la potencial limitación de rentas que las diferentes administraciones puedan declarar en sus respectivas ciudades.

Ventajas de la inversión particular en flex living:

Mayor flexibilidad: Los inversores pueden adaptar sus propiedades a las necesidades cambiantes del mercado y obtener ingresos consistentes en diferentes momentos del año.

Diversificación de ingresos: Al permitir diferentes tipos de alquiler, como a corto y largo plazo, los inversores pueden diversificar sus fuentes de ingresos. Con ello, se reduce el riesgo asociado a la inversión inmobiliaria.

Mayor rentabilidad: La capacidad de alquilar una propiedad a corto plazo, especialmente en áreas turísticas, puede aumentar significativamente la rentabilidad en comparación con el alquiler a largo plazo.

Uso personal: El flex living también permite a los inversores disfrutar de sus propias propiedades en momentos específicos. Esto puede ser especialmente atractivo para aquellos que buscan combinar inversiones con experiencias de viaje.

A la hora de invertir en este tipo de activos es fundamental tener en cuenta que la ubicación es esencial. Las grandes ciudades combinan falta de oferta de vivienda en alquiler con una actividad económica vibrante, atractiva para el usuario tipo de flex living.

Madrid, Barcelona y tras ellas Málaga lideran la oferta de Flex Living en España

Además, la propiedad debe ser lo suficientemente versátil para adaptarse a necesidades cambiantes y contar con comodidades suficientes para atraer a una variedad grande de personas.

 distribución de vivienda flex living tipo coliving

¿Cómo se diseña el Flex living?

El flex living  conjuga flexibilidad, servicios avanzados y comunidad y se materializa a través de la optimización inteligente del espacio.

Los arquitectos e interioristas diseñamos espacios que se transforman según las necesidades de las personas que los habitan. Espacios modulares y diáfanos, apartamentos con paredes móviles que se transforman en áreas de trabajo, muebles multifuncionales y soluciones de almacenamiento creativas.

Por ejemplo, un salón de estar que pueda convertirse en dormitorio de invitados o en espacio de trabajo mediante el uso de paneles móviles, o una cocina que pueda integrarse en el comedor para maximizar el espacio y la interacción de las personas.

En cuanto a las tipologías constructivas donde se aloja el Flex living, pueden ser edificios de nueva construcción que se construyen sobre suelo terciario y por lo tanto necesitan un proyecto de ejecución completo o bien edificios ya construidos, cuyas viviendas necesitan ser reformadas y adaptadas  a esta tipología habitacional mediante un proyecto de interiorismo y decoración.

Algunos tipos de propiedades flex living:

Coliving:

Es un desarrollo en suelo de uso residencial urbano, donde prima el sentido de comunidad y en el que los residentes comparten áreas comunes y espacios privados. Esta opción ha ganado mucha relevancia gracias al surgimiento de una importante fuerza de trabajo, los nómadas digitales. Trabajadores autónomos que solamente necesitan un ordenador y conexión a Internet para trabajar, y que gracias a los coliving pueden hacerlo en cualquier parte del mundo.

Cohousing:

El cohousing es un concepto de vivienda colaborativa que ha ido ganando popularidad en España y en todo el mundo. En esencia, se trata de una forma de convivencia donde un grupo de personas decide vivir en una comunidad diseñada para fomentar la interacción, la colaboración y el sentido de comunidad.

Cada miembro tiene su vivienda privada, pero también comparten espacios comunes, como cocinas, áreas de recreación y jardines, promoviendo un estilo de vida más participativo y social. El cohousing ofrece una alternativa aislada y enriquecedora al modelo de vivienda tradicional, donde la cooperación y la conexión entre vecinos son los pilares fundamentales.

Residencias de estudiantes:

En el ámbito de la educación superior, las residencias de estudiantes han adoptado el enfoque del Flex Living para proporcionar entornos que se ajusten a las cambiantes rutinas académicas y necesidades personales. Las habitaciones modulares, áreas de estudio compartidas y espacios de relajación adaptables se alinean perfectamente con la naturaleza dinámica de la vida universitaria.

Senior Living:

El concepto del Flex Living ha encontrado un terreno fértil en el mercado del Senior Living. Los adultos mayores valoran la comodidad y la seguridad en sus hogares, y el diseño adaptable y la personalización ofrecidos por el Flex Living pueden brindarles un espacio donde puedan vivir esta etapa de la vida con flexibilidad y en compañía. Desde la configuración de espacios accesibles hasta la integración de tecnología asistencial, el Senior Living basado en el Flex Living está redefiniendo la calidad de vida de la población senior.

Coliving de Aticco Living en Barcelona

El futuro del flex living en España:

En el mercado inmobiliario español, el Flex Living está ganando terreno rápidamente. Esta tendencia promete continuar su crecimiento, impulsada por la creciente búsqueda de soluciones habitacionales que se ajusten a los estilos de vida cambiantes de las personas.

El flex living ha ganado mucha popularidad entre los millennials y la generación Z en los últimos años, sobre todo a raíz de la última pandemia. Esta innovadora disposición de vivienda ofrece un estilo de vida único que va más allá de la concepción que hasta ahora se tenía de los espacios habitables.

Esta nueva tendencia habitacional ha llegado para revolucionar la forma en que vivimos y concebimos nuestros hogares. Su adaptabilidad, eficiencia y enfoque en la personalización lo convierten en una opción atractiva tanto para inquilinos como para inversores.

El Flex Living desempeñará un papel fundamental en la definición de la vivienda del futuro en España, donde cada vez más gente teletrabaja, y en un contexto donde los nómadas digitales constituyen una nueva clase de trabajadores muy amplia y donde los adultos mayores, con una esperanza de vida cada vez más amplia, puedan tener una vida social activa.

El flex living es un mercado que está llamado a ser la alternativa al residencial tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *