¿Cómo reformar una casa de pueblo? Casa Calaiaia

Reformar una casa de pueblo manteniendo el patio central

Calaiaia es una casa de pueblo moderna diseñada por Chiralt Arquitectos. Está ubicada en Massamagrell; una localidad de la comarca de la Huerta Norte de Valencia. Al estar situada en pleno centro de este municipio bañado por la huerta, debía respetar la arquitectura tradicional de su entorno.

Sus propietarios buscaban conservar la esencia de la que fuera la casa de su iaia, sin renunciar a disfrutar de una vivienda moderna, luminosa, diáfana y confortable. Y Chiralt ha sabido reformar una casa de pueblo interpretando estas premisas y consiguiendo un ambiente cálido y confortable para esta preciosa vivienda familiar…

Patio interior rehabilitado al reformar una casa de pueblo

La casa se distribuye en tres alturas; la planta baja acoge la zona de día, la primera planta la zona de noche, y la tercera una zona de estar y terraza. Los principales elementos de esta vivienda son su patio interior como fuente de luz y vida, los detalles sentimentales de la antigua vivienda, el diseño de una fachada que simplifica las formas clásicas, su iluminación indirecta y con luminarias lineales, y la terraza superior como zona de relación.

Lámparas de diseño

La elección de tonos naturales como la madera, la piedra natural y la vegetación, en equilibrio con el moderno binomio cromático blanco y negro ofrecen un resultado acogedor, moderno y funcional.

Decorar salón al reformar una casa de pueblo

El patio interior distribuye la casa

La arquitectura tradicional de las viviendas de pueblo entre medianeras ofrece dos entradas principales de luz: frontal y trasera. Dada la necesidad de obtener una mayor fuente de iluminación natural para la zona de día, en esta casa de pueblo moderna el tradicional patio trasero se desplaza al interior como una fuente de luz, relax y armonía.

Cocina moderna al reformar una casa de pueblo

Con una estructura completamente acristalada que permite la entrada de luz y favorece la diafanidad y la interacción entre los espacios, el patio interior se convierte en epicentro y distribuidor de la vivienda hacia el que vuelcan las principales estancias;el salón y la cocina en blanco puro de Entrecuines -Santos.

Viga recuperada al reformar una casa de pueblo

Recuperando elementos sentimentales

Otro de los aspectos destacables de Calaiaia es la recuperación sentimental de dos elementos de la casa de la iaia. En primer lugar, se rescató una gran viga de la estructura que ahora luce en la entrada como mueble suspendido en el aire y que acompaña el estrecho trayecto hacia el salón.

Azulejos recuperados al reformar una casa de pueblo

En segundo lugar, un gran número de azulejos de diferentes colores y formas de la antigua vivienda son hoy parte de los peldaños de la escalera.

Iluminación de escalera al reformar una casa de pueblo

La iluminación al reformar una casa de pueblo

Calaiaia es una casa en la que iluminación juega un papel fundamental. Por el día, maravilla su explosión de luz natural. Y por la noche, la luz artificial toma el relevo con una composición donde las luces indirectas y los lineales son protagonistas. Las luces indirectas buscan generar un ambiente cálido, mientras que los lineales colocados en las zonas de paso buscan acompañar el recorrido. La iluminación es de Onok, Novantadieci y Delta light. Los mecanismos y domótica Tecnohogar y Bticino.

Diseño de terraza al reformar una casa de pueblo

Diseño de la terraza y cubierta de la vivienda

La terraza superior es también uno de los grandes protagonistas de Calaiaia. La estancia debía albergar una zona de barbacoa. El techo de la vivienda a dos aguas sigue la estructura tradicional de casa de pueblo, pero en la zona de la terraza se decidió dar un aire más dinámico con una cubierta que vuelve a subir y a bajar y se prolonga hasta terminar en una ala al viento, creando un espacio bajo de sí donde se ubica la barbacoa.

Mobiliario de salón al reformar una casa de pueblo

Por último el mobiliario de diseño, elegido por los propietarios y distribuido por Muebles Lluesma, como el mueble televisor de Treku, la lámpara de pie TMM del salón de Santa & Cole, la alfombra del salón Gan Rugs y la escultura Kong by Stefano Giovannoni para Qeeboo.

Muebles de salón

Escultura Kong de Queebo en reforma de una casa de pueblo

Una casa de pueblo que respira la vida de la comarca de la Huerta Norte valenciana y se adapta a la vida moderna.

Interiorismo: Chiralt Arquitectos.
Fotografías Eva Pérez.

Si deseas anunciarte en un artículo de Territorio deco contacta con nosotros a través del formulario y te llamaremos lo antes posible.

Contacta con nosotros

3 thoughts on “¿Cómo reformar una casa de pueblo? Casa Calaiaia

  1. Hola,
    Me acabo de comprar un piso y al diseñar mi cocina, me he inspirado en la de este artículo. Esta preciosa.

    Buen artículo.

    • ¿En serio?Nos encanta!!!Eso es justo lo que pretendemos!!! Que encontréis inspiración para vuestra casa entre los proyectos de los mejores interioristas. Gracias por compartirlo Daniel!!! Te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter en territoriodeco.com y te enviaremos novedades de interiorismo y muebles de diseño!! Un saludo y que disfrutes tu nuevo hogar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *